Loque Americana

Summary

La loque americana es una enfermedad bacteriana de las abejas que afecta a la cría. Es considerada la enfermedad de las abejas más extendida y destructiva y puede causar graves pérdidas económicas a la apicultura. El término "americana" no se refiere al hecho de que la enfermedad fue importada de los Estados Unidos de América, más bien porque fue estudiada e identificada en este país.
Esta práctica describe las causas y los síntomas de la loque americana, cómo se propaga y como enfrentar y prevenir esta enfermedad.

Description

CAUSAS

El agente causante de la loque americana es una bacteria formadora de esporas, el Paenibacillus larvae (P. larvae). Las esporas son capaces de resistir varios minutos a una temperatura de 100 °C y en un entorno adecuado (por ejemplo, en el intestino de las larvas) una única espora es capaz de producir 250 millones de nuevos bacilos después de sólo 24 horas. Las esporas pueden permanecer viables durante más de 30 años en una colmena infectada, siendo capaces de contaminar nuevas colonias. Esto explica porque, en las formas graves, el único remedio consiste en la destrucción con fuego de ambos las colonias y los panales infectados (Fig. 4).

Las larvas de abeja son el objetivo principal del P. larvae en sus primeras 24 horas de vida. Las esporas se vuelven activas en el tracto digestivo de las larvas jóvenes. Después de siete días de la infección, las larvas infectadas mueren y el P. larvae se convierte de nuevo en forma de espora porque no encuentra las condiciones adecuadas para el crecimiento.

SÍNTOMAS

El inicio de los síntomas depende de la cantidad de esporas: debe haber por lo menos 50 millones de esporas porque la enfermedad aparezca en una colonia de abejas. Una larva de abeja que muere por la loque americana contiene cerca de 3 billones de esporas. Esto explica porque es tan difícil de eliminar y controlar la propagación de la loque americana. La cría afectada se caracteriza por una elevada mortalidad y el panal aparece irregularmente operculado (Fig. 1).

Fig. 1: The honeycomb affected by AFB appears darker and irregularly capped

Fig. 1: El panal afectado por la loque americana aparece más oscuro y operculado irregularmente

Algunas celdas operculadas son más oscuras y hundidas o huecas en el centro. Un indicador típico de la infestación de la loque americana es el olor fétido y acre. Las larvas infectadas pierden su color blanco nacarado para convertirse en amarillento al principio, luego marrón oscuro y se licuan con consistencia viscosa. La introducción de un palito de madera (por ejemplo, un palillo o un ramito) en una celda que contiene las larvas infectadas muertas, al tirando el palito dará como resultado la formación de un filamento goteante. Esto es conocido como la "prueba de palillo" (Fig. 2).

Fig. 2: The “toothpick test“: dead larvae appear sticky and ropey

Fig. 2: La "prueba de palillo": las larvas muertas aparecen pegajosas y fibrosas

Después de 3-4 días las larvas muertas se secan y forman pequeñas escamas negras, que adhieren tenazmente a las paredes de las celdas. Estas escamas, así como las larvas muertas, contienen una gran cantidad de esporas (aproximadamente 3 billones).

TRANSMISIÓN

La infección se propaga por esporas que se encuentran en todo el material de la colmena infectada, especialmente en los panales. La contaminación de las larvas se produce a través de la comida que contiene esporas administrada a las abejas obreras. Las abejas obreras, en el intento de limpiar las celdas ocupadas por la cría muerta contaminada por la loque americana, se infectan por todo el cuerpo con residuos pegajosos, convirtiéndose en portadores de esporas a las larvas.

Dado que la colonia está muy enferma y débil, puede ser saqueada por colonias más fuertes; esta es una de las formas a través del cual la loque americana puede propagarse de colmena a colmena y de apiario a apiario. Lamentablemente a veces el mismo apicultor, con las prácticas normales de gestión, promueve la propagación de la enfermedad. Los principales factores de riesgo para la aparición de la loque americana en colmenas sanas son:

  • colmenas vacías después de los servicios de polinización o la apicultura trashumante;
  • falta de renovación de los panales de cría en el nido o falta de sustitución de las reinas;
  • alimentación de las abejas con la miel infectada o uso de miel infectada en el suplemento alimenticio;
  • las reinas pueden ser más o menos susceptibles a la enfermedad, según sus características genéticas (si la reina está infectada es mejor cambiarla);
  • transferencia de los panales de cría de una colmena a otra;las esporas pueden ser transmitidas a través del uso de herramientas contaminadas (por ejemplo, la prueba de palillo, la herramienta de la colmena o los guantes);
  • compra de enjambres de origen incierta.

DIAGNÓSTICO Y PROGNÓSTICO

Es posible hacer un diagnóstico en el campo a través de:

  • inspección cuidadosa de la cría;
  • presencia de síntomas característicos como arriba descrito;
  • positividad de la prueba del palillo.

Los síntomas suelen ser bastante claros. Sin embargo, en caso de duda, un botiquín para el diagnóstico de campo de la loque americana puede ser utilizado (Fig. 3) o una muestra del panal de cría sospecha puede ser enviado a un laboratorio para el análisis microbiológico. Muestras de miel pueden ser analizadas para detectar la presencia de esporas de loque americana como una herramienta para la monitorización de la presencia de la loque americana en el territorio. El pronóstico de esta enfermedad es grave: cuando en una colmena se encuentran larvas muertas en la etapa de licuado, generalmente la colonia morirá en una o unas temporadas con alto riesgo de poner en peligro la salud de otras colmenas debido a la propagación de la infección a otras colonias.

Fig. 3: AFB kit for field diagnosis (positive above, negative below)

Fig. 3: Botiquín para el diagnóstico de campo de la loque americana (arriba positivo, bajo negativo)

CONTROL

Por todas las razones mencionadas anteriormente, es muy importante tomar las medidas adecuadas lo antes posible, como:

  • destrucción por incineración de las colonias infectadas (panales y abejas; las colmenas, si en buen estado, pueden ser desinfectadas). Se sugiere esta acción en caso de estado avanzado de la enfermedad, de colonias débiles o de baja prevalencia de la enfermedad en el apiario (Fig. 4); 

Fig. 4: Destruction with fire of infected combs

Fig. 4: Destrucción con fuego de los panales infectados

  • desinfección precisa de todos los objetos que se utilizan para la manipulación de las colmenas infectadas, incluyendo el equipo utilizado para las operaciones por el apicultor (por ejemplo, la herramienta de la colmena, los guantes, el traje, el extractor de miel, etc.);

  • tratamiento de las colonias infectadas. En algunos países los tratamientos contra la loque americana están en venta (antibióticos). Debe tenerse en cuenta que no existen medicamentos contra la loque americana que garantizan una desinfección total de la colmena del P. larvae y el uso inadecuado de antibióticos fomenta el desarrollo de la resistencia a los medicamentos y el riesgo de la presencia de los residuos en los productos de la colmena. Se sugiere esta acción en el caso de las primeras etapas de la enfermedad, en el caso de colonias fuertes y en el caso de elevada prevalencia de la enfermedad en el apiario;

  • método del enjambre sacudido, que consiste en sacudir las abejas de los panales infectados en una colmena limpia con nuevas hojas de cera estampada.

PREVENCIÓN

Tratamientos adecuados para prevenir la epidemia de la loque americana incluyen:

  • evitar la alimentación de las abejas con la miel;
  • sustitución periódica de panales y reinas,
  • limpieza y mantenimiento frecuente de las colmenas (para evitar saqueos);
  • los panales deben ser renovados cada 2-3 años. Esta es una medida preventiva eficaz no sólo contra la loque americana, sino también contra otras enfermedades de las abejas;
  • la sustitución de la reina, por lo menos cada dos años, es importante para garantizar colonias fuertes con un gran número de obreras que participan en la eliminación de la cría enferma y de las larvas muertas.

Ver las tecnologías relacionadas publicadas en TECA por Apimondia y IZSLT sobre las enfermedades de las abejas:

- las buenas prácticas en apicultura

- principales enfermedades de las abejas melíferas

- nosemosis

- ácaros Varroa (Varroosis)

- AFB (loque americana)

- EFB (loque europea)

- virus de la abeja

 

Autores:

Formato G. (Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana - Italia), Menegotto A. (Conservación Global - Sudáfrica), Jannoni-Sebastianini R. (Apimondia - Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura - Italia)

Further reading

Formato G., Ferrari C., La Peste Americana. In “Aspetti igienico-sanitari in apicoltura” published by Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana “M. Aleandri”, Italy, August 2007, 15-18

Formato G., Comini A., Giacomelli A., Ermenegildi A., Zilli R., Davis I., Veterinary care of honey bees in the UK. In Practice, 2010, 32(9): 418-425

Ellis J., Honey Bee Research and Extension Lab at the University of Florida, Video Field Guide to Beekeeping – American & European Foulbrood, January 2012, https://www.youtube.com/watch?v=s74WIPpGRHs

Created date

Thu, 31/03/2016 - 15:37

Source(s)

Apimondia

Apimondia, la Federación Internacional de las Asociaciones de Apicultores, es la organización mundial que representa los intereses de la apicultura y su objetivo es facilitar los vínculos entre los apicultores, los científicos y todos los involucrados con la apicultura. Apimondia deriva del Comité Internacional de los Congresos Apícolas creado en 1893 y con la celebración del primer congreso en 1897 en Bélgica.

Apimondia, en su forma institucional actual, fue fundada en los Países Bajos en 1949 y su actividad principal es la organización de congresos y simposios apícolas internacionales. Hoy el trabajo de Apimondia permanece verdaderamente internacional: Apimondia realiza su programa sobre la base de la cooperación entre los apicultores y los científicos de muchos países, así como organizaciones internacionales. Una característica especial de Apimondia es la amplia gama de idiomas utilizados en las publicaciones y en las reuniones de trabajo.

Para más informes puede visitar los sitios web de Apimondia:

www.apimondia.org

www.apimondia2013.com

www.apimondia2015.com

www.beethecampaign.org

 

 

Contacts: 
Contact person: 
Riccardo Jannoni-Sebastianini
Contact email: 
Contact person: 
Secretario General Apimondia
Contact email: 
Country: 
Italy

IZSLT - Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana “Mariano Aleandri”

El Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana "Mariano Aleandri" (IZSLT) es un organismo público que opera en el marco del Sistema Nacional de Salud con tareas relacionadas con la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria. En estas áreas presta servicios en el diagnóstico de las enfermedades animales y zoonosis, controles microbiológicos, químicos y físicos sobre la seguridad de los alimentos, las cadenas de producción de alimentos y la alimentación animal. En las mismas áreas realiza la investigación, la vigilancia epidemiológica, actividades de formación continua y de cooperación internacional.

La misión de IZSLT es asegurar que la salud y el bienestar de los animales, la higiene de las explotaciones, las producciones primarias, la seguridad de los alimentos y la alimentación animal cumplen con la legislación pertinente.

Para cumplir eficazmente su misión, el Instituto lleva a cabo:

  • servicio de diagnóstico sobre las enfermedades animales y las zoonosis;
  • apoyo científico y técnico a los servicios veterinarios y de salud pública para los controles de los animales, los alimentos y la alimentación animal;
  • pruebas de laboratorio para verificar el estado de salud de los animales;
  • apoyo técnico y científico para supervisar los medicamentos veterinarios;
  • investigaciones sobre la salud y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la higiene de los productos agrícolas y ganaderos;
  • estudios sobre el bienestar de los animales y el desarrollo de alternativas al uso de los animales en experimentos;
  • estudios para supervisar la seguridad de los alimentos de origen animal y la alimentación animal;
  • cooperación científica y tecnológica con otros institutos de investigación;
  • vigilancia epidemiológica sobre la salud de los animales y la seguridad alimentaria, sobre los productos de la ganadería y los factores ambientales que los afectan;
  • estudios sobre los riesgos para la salud de los seres humanos vinculados a los animales y los productos de origen animal;
  • apoyo, asistencia técnica e información sobre la higiene a los fabricantes de alimentos de origen animal;
  • producción de vacunas y diagnósticos de laboratorio para el mejoramiento de la salud de los animales.

En el marco de las actividades del IZSLT, la misión de la Unidad de Apicultura (http://www.izslt.it/apicoltura/) es certificar y garantizar la salud y el bienestar de las abejas y la higiene y seguridad de los productos de la colmena, a través de: diagnóstico de las enfermedades de las abejas y los análisis de los productos de la colmena, apoyo a las instituciones gubernamentales en la elaboración de la legislación, actividades de investigación, colaboración con otros laboratorios o instituciones, apoyo técnico y capacitación para los operadores, monitorización de la contaminación ambiental utilizando las abejas y protección de la biodiversidad de las abejas.

Contacts: 
Contact person: 
Giovanni Formato
Country: 
Italy