Almacenamiento y conservación de forraje en Silo de Pastel

Summary

El silo de pastel consiste en almacenar y conservar el forraje verde picado, para ser utilizado posteriormente cuando hay escasez del mismo.

Countries

Mexico

Description

Problemas a resolver
Pérdidas en la producción tanto de leche como de carne en época de sequía. Gran variación en la disponibilidad y calidad del forraje, dependiente de la precipitación pluvial.

Innovación tecnológica
Conservación de forraje en la época de abundancia, para ser utilización en la época de escasez para estabilizar la nutrición y alimentación del ganado.

Recomendación para su uso
El silo de pastel consiste en almacenar y conservar el forraje verde picado, para ser utilizado posteriormente cuando hay escasez del mismo. Se debe apilar el forraje sobre el piso o terreno, el cual debe tener una pendiente entre 4 y 5%, para permitir el escurrimiento de agua y evitar humedad excesiva. No se requiere de ninguna construcción. El forraje debe ser picado en trozos de 2 a 5 cm.; cada vez que se tenga una capa de forraje picado de 20 a 40 cm. de espesor, se debe apisonar el forraje pasando el tractor (u otro vehículo) al menos un par de veces por encima, con la finalidad de evitar bolsas de aire en el interior, ya que el aire puede descomponer el forraje.

Una vez terminado el picado y apisonado del forraje, se debe tapar con plástico (polietileno), y cubrirlo con una capa uniforme de tierra, con un espesor de 10 a 15 cm., para evitar bolsas de aire. Se debe esperar por lo menos 30 días, para que el forraje se fermente y poder utilizarlo en la alimentación del ganado.

Ámbito de aplicación y tipo de productor
En donde existan forrajes de corte o siembras de cultivos que se puedan ensilar, como el maíz y sorgo, estos últimos, se deben utilizar para ensilaje cuando el grano esté en estado masoso-lechoso (aproximadamente a los 90 días de haber sido sembrados).

Disponibilidad
La tecnología está disponible para todo ganadero que siembre forraje y decida conservarlo en forma de ensilaje, cuando lo tiene en abundancia.

Costo estimado
El costo por hectárea de forraje ensilado es de 2.720 pesos(24,7 dólares EEUU aproximadamente) considerando la preparación del terreno, la siembra, la cosecha y el picado del forraje.

Resultados obtenidos
Al utilizar esta tecnología, se logró incrementar las ganancias diarias de peso en bovinos en crecimiento, de 100 a 400 gr/día, durante la época de escasez de forraje.

Impacto potencial
Esta tecnología se puede aplicar en donde existan forrajes de corte o siembras de cultivos que se puedan ensilar.

Información adicional
Es importante tener en cuenta que el ensilaje no mejora la calidad del forraje, solamente lo conserva; asimismo, se debe considerar que para hacer un silo, es necesario contar con implementos agrícolas tales como un tractor, un remolque y una picadora. En el caso de no contar con éstos, se puede rentar el equipo, por lo que el precio del kilogramo de forraje ensilado varía entre 0,40 y 0,60, dependiendo de si cuenta con implementos o los alquila, amortizado en 60 toneladas de forraje ensilado. Esta tecnología fue validada con la Sra. Ma. Eugenia Noriega en el Rancho ¿Las Cañadas¿en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

игровые автоматы резидент Резидент resident bananasgobahamas book of ra