Pastoreo de ovinos para carne en plantaciones de café

Summary

La asociación entre ovinos y plantaciones de café con un superficie de dos hectáreas soporta la manutención de ovejas para la producción de carne, como alternativa de diversificación productiva de las fincas cafetaleras.

Countries

Mexico

Description

Esta tecnología es de doble propósito y permite la complementariedad de las actividad cafetalera con la de producción de carne de oveja, gracias a un sistema de pastoreo que aquí se describe.

Esta tecnología pretende afrontar los problemas derivados de la baja rentabilidad de las fincas cafetaleras, del alto coste en el control de malezas y de la baja producción de café por competencia de malezas.

Con su implementación se han logrado producciones de 160 kg/ha de carne de ovino en plantaciones comerciales de café, como diversificación de la producción. La tecnología puede ser aplicada con buenos resultados cuando se establece en superficies de 2 hectáreas de café como mínimo, recientemente establecidas, en producción y/o recepa.

Se requiere del uso de cerco eléctrico móvil para delimitar áreas de pastoreo, en un sistema de franjas, asignando entre 30 y 50 m2/animal.

-Control de malezas.
Se han logrado reducir los costos por este concepto hasta en 54%, con beneficios extras de la producción de carne por la incorporación de materia orgánica al suelo.

Recomendación para el uso de la tecnología
La asociación entre ovinos y plantaciones puede tener aplicaciones en aquellas plantaciones de café con un superficie mínima de 2 hectáreas. Esta superficie es la que soporta la manutención de ovinos para la producción de carne, como alternativa de diversificación productiva de las fincas cafetaleras.

Ámbito de aplicación de la tecnología
En México el setenta por ciento de las plantaciones de café son de poco más de 2 hectáreas por productor, por lo que esta tecnología es de ámbito de aplicación muy amplio.

Disponibilidad
La tecnología para el manejo de ovinos asociados a plantaciones de café, se puede obtener en el Programa de Ovinos, y se está llevando a cabo en el Campo Experimental Ixtacuaco, Veracruz.

Costo estimado
Los costos para superficies de dos hectáreas de plantaciones de café, son de alrededor de los 5.000 pesos (454 dólares EEUU aproximadamente), lo que incluye la adquisición de 12 ovinos y el cerco eléctrico para delimitar el pastoreo.

Resultados obtenidos
Además del beneficio ambiental por la reducción en el uso de herbicidas y la incorporación de materia orgánica al suelo, se obtuvieron ingresos extras por la producción de carne (160 kg/ha) e incremento en la cosecha de café cereza de 800 a 1200 kg/ha.

Impacto potencial
762.190 ha de plantaciones de café ofrecen en México un potencial para la producción alterna de carne de ovinos.

Información adicional
Se debe tener en cuenta que los ovinos requieren de un manejo adicional en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones. Esta tecnología fue validada en el Municipio de Ixtacuaco, Veracruz.

Images

Source

Natural Resources Management and Environment Department, FAO

The Natural Resources Management and Environment Department provides leadership, technical and policy advice and knowledge towards the sustainable use of the earth’s natural resources (land, water, genetic resources and biodiversity). The Impact, Adaptation and Environmental Sustainability team of the Climate, Energy and Tenure Division (NRC) develops the knowledge base on the impact of climate, climate change and climate variability on agriculture, and facilitates the use of this information and knowledge through field projects. The team also supports capacity development at national level by supporting governments to integrate disaster risk reduction in the agriculture sector as well as identifying, testing and validating in cooperation with various partners climate change adaptation and disaster risk reduction good practice options to build resilience of all actors in agriculture to the impact of climate change and extreme weather events.

 

if you have any inquiry you could contact: DRR-for-FNS@fao.org OR climate-change@fao.org

Contact person: 
Stephan Baas / Selvaraju Ramasamy
Contact email: 
Country: 
Italy
игровые автоматы резидент Резидент resident bananasgobahamas book of ra