Infraestructura rústica para el manejo de aves de patio

Summary

Esta tecnología describe diferentes alternativas sobre la construcción de corrales rústicos para gallinas.

Countries

Nicaragua

Description

Los usuarios de esta tecnología son pequeños y medianos productores que tengan que mejorar el manejo de las aves de patio.

Ventajas:
-Permite proteger a las aves de los depredadores.
-Disminuye la incidencia de las enfermedades causadas por parásitos.
-Se capitaliza mejor la producción de huevos, ya que las gallinas no ponen en los predios.
-Se reduce los índices de mortalidad de polluelos.
-Se pueden controlar mejor la sanidad y alimentación de las aves.

UBICACIÓN Y TAMAÑO DEL GALLINERO
Deberá ubicarse en un lugar seco y ventilado que reciba suficiente sol, ya que este ayuda a mantener microorganismos y contribuye a secar la humedad de las camas. La orientación será la más conveniente de manera que no reciba vientos fuertes. los aleros del techo deben ser anchos para evitar que penetre el agua de lluvia y, si es necesario, se deben hacer zanjas de drenaje para mantener seco el gallinero. Se sembrarán árboles alrededor del gallinero para evitar el calor que puede acumularse en el interior.

El tamaño estará en dependerá del numero de aves a atender. El costo de esta tecnología como se describe en el documento adjunto se refiere a un corral para treinta gallinas..

EQUIPOS

En todo gallinero deben considerarse los bebederos, comedores, perchas y nidos:

- Comederos: Para su construcción se pueden aprovechar los materiales de la finca, los comederos deben ser fáciles de rellenar y de limpiar d modo que impidan la perdida de alimento.

Pueden elaborarse de los siguiente materiales:
- Cañas de bambú partida a lo largo.
- Panas plásticas.
- Maderas usada de construcción.
- Llantas partidas.
- Laminas de zinc liso.
- Tubo PVC partidos a lo largo.
- Latas usadas.

Para cada 5 gallinas debe dejarse un espacio de 30 cm. lineales de comederos. Estos deben mantenerse a la altura del pecho del animal. Para la utilización mas eficiente del alimento los comederos no debe llenarse completamente de alimento para evitar el desperdicio.

-Bebederos. Pueden construirse de: Cañas de bambú, PVC, panas plásticas, llantas partidas. La altura de ubicación para animales adultos debe ser 20 cm. del suelo para evitar que los animales se metan y ensucien el agua. Para polluelos, deben ponerse a ras del suelo. 5 gallinas deben disponer de 30 cm lineales de bebederos Debe cambiarse el agua diariamente y lavar al mismo tiempo los bebederos.

-Perchas. Se utilizan para que las gallinas puedan dormir y por cada 5 gallinas se necesita 1 metro. En cada escalón de la percha. Se construyen de manera con una inclinación adecuada para facilitar que las deyecciones caigan directamente al suelo. Se construyen utilizando varas rollizas para facilitar a las aves sujetarse.

Nidos. Estos deben ser espaciosos, fáciles de limpiar, oscuros y frescos. Se recomienda para su construcción las siguiente dimensiones: ancho 30 Cm, largo 35 Cm y alto 40 Cm.

Pueden construirse de madera y en el fondo colocársele hojas, suaves, pasto, seco, trapo, musgo, cascarillas de arroz, aserrín. El nido debe estar oscuro ya que propicia un mejor ambiente para la postura y evita que las gallinas se coman los huevos. El nido debe colocarse a una altura de un metro, con una regla o tabla al frente para facilitar que las gallinas suban. Se recomienda un nido por cada cuatro gallinas.

Entre el suelo y el piso del gallinero debe dejarse aproximadamente un metro. de distancia, para facilitar la limpieza del mismo. Para evitar el daño de ratas, en los horcones en los cuales este sostenido el gallina deben colocarse latas enrolladas.

Se trata de una construcción rústica y el coste para el manejo de 30 gallinas es de 155 córdobas es de 10 dólares aproximadamente.

 

игровые автоматы резидент Резидент resident bananasgobahamas book of ra