Establecimiento de semilleros y trasplante de cebolla

Summary

Una de las partes más importantes en el cultivo de cebolla es un buen establecimiento de semilleros, para lo cual se deben reunir algunos requisitos, tales como: suelos con buen drenaje, textura franca, accesibles a una fuente de agua y libre de malezas, especialmente de coyolillo (Cyperus spp).

Description

Preparación de Suelo

1. Arar a una profundidad de 30 cm.
2. Mullir con dos pases de rastra.
3. Agregar materia orgánica descompuesta.
4. Levantar camas a 20-30 cm y un ancho 1¿1.2 m.
5. Fertilización básica al voleo con 12-24-12; 0.5 lb/m2. Incorporación superficial (máximo 10 cm) en el suelo.

Desinfección del Suelo

La desinfección del suelo es una de las partes indispensables.

Para el tratamiento del suelo se utilizan productos como Basamid (Dazomet); una mezcla de Previcur N 72 L (Propamocarb) + Derosal 50 SC (Carbendazim) incorporada al momento de la siembra.

Tratamiento con Basamid a razón de 50 g/m2 siguiendo los pasos siguientes:

1. Humedecer el suelo ya bien preparado para siembra
2. Distribuir uniformemente sobre la superficie la dosis indicada.
3. Mezclar bien el suelo con el producto hasta la profundidad del implemento utilizado: motocultor o azadón.
4. Comprimir el suelo con un barril vacio, regar sobre la superficie y cubrir con plástico si lo desea.
5. 7-8 días después airear el suelo mulléndolo a la misma profundidad a la que fue incorporado el Basamid,usar azadón ó rastrillo.
6. 15-17 días después de la aplicación hacer una prueba de germinación para ver si se puede sembrar.

Tratamiento con Previcur + Derosal

1. Mezclar a razón de 1.5 cc de Previcur N 72 más 1.0 cc de Derosal 50 SC en un litro de agua.
2. Aplicar de 3-4 litros de mezcla en un m2 de suelo al momento de la siembra.

Siembra

La semilla debe ser depositada a una profundidad no mayor de ½ pulgada. Se recomienda una distancia entre líneas o hileras de 10-15 cm. La semilla se siembra a chorro corrido distribuyendo de 5-6 semillas por pulgada cuando la distancia es 10 cm entre hilera y 7-10 semillas cuando la distancia es de 15 cm entre hileras. Se necesitan de 5-6 latas de semilla para una hectárea distribuidos en 466 m2 de semillero. Cuando es riego por goteo las hileras se siembran a lo largo; si es con regadera se siembran en forma cruzada. Esta cantidad de semilla se refiere a una densidad de 266,000 plantas/ha.

Al momento de depositar la semilla se debe hacer un tratamiento con Captan a razón de 3 copas Bayer por bomba de 16 litros. Se debe tratar que la semilla quede bien humedecida con esta mezcla para luego proceder a tapar la semilla. La semilla debe taparse con suelo suelto; luego debe darse un riego fuerte para su germinación. Posteriormente, se tapa la semilla con zacate o aserrín tratando de no poner una capa muy gruesa.
Quitar el zacate tan pronto haya germinado la semilla. Se recomienda destapar el semillero preferiblemente por la tarde una vez que haya germinado para que el sol no lo dañe si lo hacemos por la mañana.

Protección de los Semilleros

Física: Durante época lluviosa proteger los semilleros con cobertura plástica movible colocada en forma de túneles, utilizándose para su construcción arcos de bambú, cañas de king grass ó de varilla de hierro, etc. Este plástico debe quitarse por las mañanas y colocarse de nuevo en horas de la tarde, para que durante el día el semillero reciba la luz del sol. Esta actividad debe realizarse durante los primeros 20-25 días de semillero. En áreas donde el clima es bastante frío como La Esperanza se recomienda mantenerlo hasta los 45-50 días y si es necesario todo el ciclo de semilleros que es de alrededor de 60 días.

Química: Para la protección de los semilleros durante los primeras dos semanas realizar aplicaciones preventivas de Ridomil MZ 72 en dosis de 25 g en 100 m2 de semillero para controlar mal de talluelo (Pythium), luego realizar aplicaciones de Mancozeb en intervalos de siete días en dosis de 50 g/bomba de 16 litros. Si dispone de fungicidas como Banrot (methyl tiofanato) se recomienda efectuar una aplicación a los cuatro ó cinco días después de germinado en dosis de 13 g/bomba de 16 litros. Si aparecen problemas de Alternaria se recomienda hacer aplicaciones de Rovral (Iprodione) en dosis de 2-3 g/litro de agua aplicado al follaje de la planta.

TRASPLANTE DE LA CEBOLLA

La edad para trasplante varía de acuerdo al lugar (altitud sobre el nivel del mar) por ejemplo en Comayagua, los semilleros estan listos para trasplante entre 40-45 días después de siembra.
En lugares como La Esperanza y Marcala la edad varía entre 50-60 días después de siembra.

Cuando la planta tiene un grosor similar a un lápiz común y con un promedio de 5 hojas se puede decir que está en el punto óptimo de trasplante, siempre que su altura no sea inferior a los 15 cm.

Al momento de arrancar las plantas o un día antes de esta labor, es necesario efectuar un riego fuerte para evitar daños en el sistema radicular de la planta. Es recomendable hacer una pre-selección de plantas vigorozas y débiles en el semillero para trasplantar si es posible solamente plantas fuertes.
No se debe trasplantar plántulas que esten preñadas o que hayan formado bulbos; si por algún motivo no se ha podido preparar su suelo y el semillero esta listo para trasplante lo mejor es arrancarlo y colocarlo en canastas plásticas bajo sombra para detener este proceso (preñez); el semillero puede mantenerse hasta por seis días en estas condiciones lo que le permitirá poder preparar su terreno durante este período. La distancia entre plantas es variable dependerá del tipo de mercado a suplir, por ejemplo el estadounidense éxige tamaños Jumbo y Colossal por lo que se necesitan distancias entre plantas de 10-12 cm; pero si es para el mercado local las distancias que más se situan son de 8 cm entre planta; tomando en cuenta que a medida que se reduzca la distancia entre plantas, mayor será la cantidad de plantas por hectárea. Por ejemplo en distancias de 10-12 cm entre plantas las densidades serán de 266,000-222,213 plantas/ha y a distancias de 8 cm/plantas será una densidad de 333,333 plantas/ha (4 hileras por cama de 1.5 m), para convertir estas densidades a manzana solo se multiplica por 0.70.

Al momento de efectuar el trasplante es necesario que el terreno este bién mojado y tener entre 45-50 personas para trasplantar una hectárea ó 25 personas por día para hacerlo en dos días. También es importante hacer enfasis en las personas que no deben tomar demasiadas plántulas en la mano al momento del trasplante, lo mejor es acarrear cerca de ellos la canasta con plántulas y tomar la cantidad adecuada al momento del trasplante.

La profundidad del trasplante es bastante importante tenerla en cuenta, ésta no debe sobrepasar ½ - 3/4 de pulgada especialmente en suelos pesados. Si se trasplanta a una profundidad mayor se corre el riesgo de obtener bulbos deformes no aptos para su comercialización. Al día siguiente del trasplante, se comienza con el riego y fertilización especialmente cuando se utiliza el sistema de riego por goteo.

 

Countries

Honduras

Created date

Thu, 13/07/2006 - 18:43