Manejo de plantaciones forestales

Summary

El manejo de las plantaciones forestales es de vital importancia en el rendimiento del bosque, además en la calidad y cantidad de la madera. Para lograr lo anterior es necesario realizar las actividades mas importantes en el manejo de las plantaciones como ser: PODAS, RALEOS, LIMPIAS, PROTECCIÓN, MANEJO DE REBROTES Y REGENERACIÓN NATURAL. Si se logra realizar todas las actividades anteriores será posible mantener la plantación toda la vida logrando un rendimiento sostenido en su bosque.

Countries

Honduras

Description

En Honduras las experiencias que se tienen en el manejo y establecimiento de plantaciones son pocas, sin embargo en la zona sur se han dado los primeros pasos con el fin de obtener especies para leña, semillas y forraje. En Comayagua el Proyecto Plan Comayagua y el Cajón establecieron plantaciones de bosque pinar y en áreas aisladas en Olancho.

Para lograr el aprovechamiento óptimo de las plantaciones es necesario realizar todas las actividades de manejo forestal que se describen a continuación.

LAS LIMPIAS
Las malezas no dan ningún beneficio y afecta los árboles cuando están pequeños y además los árboles grandes son afectados por bejucos, plantas ó plantas parásitas, ejemplo; el matapalo.

LA PODA
Se podan los árboles que su madera es considerada valiosa para la construcción. La primera poda se realiza cuando los árboles alcanzan tres metros de altura, la segunda se hace después del primer raleo.

EL RALEO
Cuando los árboles crecen ocupan mayor espacio que al inicio de la plantación, este espacio genera competencia entre árboles, afectando el crecimiento de cada árbol, entonces es necesario realizar un raleo que consiste en elegir los mejores individuos y eliminar los mal formados, para que los elegidos como ¿mejores¿ tengan mayor espacio y desarrollen mejor. Es recomendable hacer el raleo en la época seca antes de la lluvia, evitando que los tocones se pudran y no puedan rebrotar.

MANEJO DE REBROTES
Una gran mayoría de árboles tienen capacidad de rebrote asegurando la futura plantación, por eso es importante el manejo. Cuando los rebrotes alcanzan más de 1 metro de altura se eligen cuatro de los más vigorosos en cada tocón, al siguiente año se elige el mejor de los cuatro y se tiene un nuevo árbol.

REGENERACIÓN NATURAL
Junto con la naturaleza crecen algunos árboles jóvenes llamada regeneración natural, esta actividad es muy importante porque significa que los costos se reducen y solo se tiene que proteger intensamente las plántulas en los primeros dos años, por ejemplo contra incendios, plagas y debe hacerse el respectivo comaleo de las plantas.

PROTECCIÓN
Toda plantación necesita siempre cuidados contra plagas, incendios y animales. Por tal razón es necesario diseñar un plan de protección donde vayan incluidas todas las actividades concernientes. Con el fin de asegurar el establecimiento de las plantaciones.

Images

Source

Natural Resources Management and Environment Department, FAO

The Natural Resources Management and Environment Department provides leadership, technical and policy advice and knowledge towards the sustainable use of the earth’s natural resources (land, water, genetic resources and biodiversity). The Impact, Adaptation and Environmental Sustainability team of the Climate, Energy and Tenure Division (NRC) develops the knowledge base on the impact of climate, climate change and climate variability on agriculture, and facilitates the use of this information and knowledge through field projects. The team also supports capacity development at national level by supporting governments to integrate disaster risk reduction in the agriculture sector as well as identifying, testing and validating in cooperation with various partners climate change adaptation and disaster risk reduction good practice options to build resilience of all actors in agriculture to the impact of climate change and extreme weather events.

 

if you have any inquiry you could contact: DRR-for-FNS@fao.org OR climate-change@fao.org

Contact person: 
Stephan Baas / Selvaraju Ramasamy
Contact email: 
Country: 
Italy