Resinación de pinos

Summary

En Honduras la actividad de resinación constituye una alternativa básica para que la población rural obtenga ingresos económicos provenientes del bosque en forma inmediata, con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir la presión ejercida sobre el bosque. Para llevar a cabo el proceso de resinación es necesario realizar una serie de actividades como la selección del árbol, desroñar el árbol, selección de la cara que se va desroñar, alisar la parte donde se colocara el canal, eliminar la corteza floja, hacer ronda a cada árbol seleccionado, colocar el material y hacer la pica al duramen.

Countries

Honduras

Description

 

Para trabajar correctamente en el proceso de resinación se deberá cumplir con las siguientes operaciones:

Selección del árbol: Se deben resinar solo árboles mayores o iguales a 30 de DAP(Diámetro a la Altura del Pecho) y que se encuentren sanos sin ningún defecto tales como quemaduras, grietas y heridas grandes.

Desroñar: Esta operación tiene el objetivo de eliminar lo roñoso o agrietado de la corteza, se realiza de abajo hacia arriba hasta la altura de la rodilla con el cuidado de no herir el árbol para no desperdiciar la resina. Se hace con un instrumento llamado desroñado o alisador.

Selección de la cara a desroñar: Consiste en elegir el lado mas favorable para nuestros intereses(obtener resina), esto se hace tomando en cuenta el recorrido del sol, lo que provocará mas calor y mayor obtención de resina normalmente se escoge el lado este u oeste.

Inclinación del Terreno: La forma del terreno es importante al momento de seleccionar el árbol por la seguridad del resinero, cuando un árbol esta inclinado deberá trabajarse sobre la inclinación para asegurar la captación de resina.

Alisar: Aproximadamente una cuarta, medida desde el suelo debe de alisarse lo mas posible y con sumo cuidado porque es ahí donde colocaremos el material de captación de resina esto se hace con el mismo desroñador.

Colocación del material. Consiste en colocar perfectamente en el árbol el equipo de resinación que será el que recibe la resina que mane el pino.

Canal: Es una lámina vulcanizada que mide 10 pulgadas y 2 de ancho acanalada para que corra la resina.

Delantal: Lámina galvanizada acanalada en el centro de 6 pulgadas de largo y 2 de ancho, esta recibe la resina que es conducida por el canal y llevarla a la copa.

Copa: Es de plástico y tiene capacidad para recibir una libra de resina.

Clavos: Se necesitan de diferentes tamaño para muchas funciones y como mínimo 3 de doble cabeza con el fin de clavarlos hasta la primera cabeza y el sobrante sirve para facilitar su extracción sin dañar el equipo y el árbol al momento de subir el material.

Una vez teniendo todos los materiales listos se procede a clavar el delantal con clavos de doble cabeza, luego clavar el canal dándole inclinación suficiente para que la resina pueda resbalar. Al estar todo clavado se doblan las láminas para que la resina no caiga al suelo, se debe asegurar que no queden grietas y espacios vacíos entre el árbol y las láminas.

La copa se coloca en el pico del delantal, utilizando como soporte un clavo de 3 a 4 pulgadas seguidamente se hace una herida al árbol aplicándole ácido sulfúrico para provocar la salida de la resina y recibirla en el equipo instalado, para hacer la pica se necesita una herramienta especialmente diseñada para esa labor llamada escoba, la que consta de un mango de madera de 50 cm y una pieza de metal en forma de ¿U¿ completamente a escuadra con ángulo de 90 grados en cada esquina lo que permite mayor calidad y efectividad en el trabajo. Una nueva herida dependerá del tiempo que tarde en resinar el árbol, esto dependerá del clima, especie y calidad de trabajo realizado.

Recolección de la resina.
Es la actividad en la cual se realiza la cosecha de la resina que se ha captado en las copas de los árboles con la ayuda de los materiales siguientes.
¿ 1 paleta de madera de regular tamaño (20 cm).
¿ 2 cubetas o baldes con capacidad de 2 a 5 galones.
¿ 2 droncitos de plásticos con capacidad mínimo de 5 a 6 cubetas de resina.
¿ 1 drón grande de plástico con capacidad de 55 galones.

Es importante mencionar que la calidad de la resina esta determinada por la limpieza de la misma en el momento de la recolección y tanto la limpieza como el color son determinantes en su calidad y precio.

Recolectar barrasco
Consiste en recolectar la resina que se ha endurecido y ha quedado adherida a la cara del árbol. Esta resina se endurece por la acción del viento y frío provocando la pérdida de la esencia de resina de pino y del aguarrás.
Si bien es cierto que el barrasco es resina que ha perdido aguarrás, no significa que la vamos a botar, antes bien, debemos recolectarlo y envasarlo al igual que con la resina pura la cual utiliza los mismos implementos que cuando recolectamos resina pura. Esta labor debemos realizarla por lo menos cada mes, aunque esta resina es de menor calidad, se puede envasar junto con el resto de la resina a menos que los compradores exijan lo contrario. Hay que tener el cuidado de no mezclar nunca mayor cantidad de barrasco que resina pura en un mismo drón, para no afectar demasiado la calidad de la resina pura.

Comercialización
En la fábrica la resina es comprada en base a cantidad y calidad. La calidad esta determinada por color y limpieza de la resina. Existen actualmente cuatro categorías (I,II,III,IV) siendo en su orden la numero I la de mejor calidad y precio.

Tambien se debe de pagar al Estado en concepto de impuestos una cantidad que va de acuerdo con el precio del barril en mercado la cual se calcula con la siguiente fórmula:

Impuesto a pagar =PRECIO/BARRIL*0.1075-2*0.5+2.

 

Images

Source

Natural Resources Management and Environment Department, FAO

The Natural Resources Management and Environment Department provides leadership, technical and policy advice and knowledge towards the sustainable use of the earth’s natural resources (land, water, genetic resources and biodiversity). The Impact, Adaptation and Environmental Sustainability team of the Climate, Energy and Tenure Division (NRC) develops the knowledge base on the impact of climate, climate change and climate variability on agriculture, and facilitates the use of this information and knowledge through field projects. The team also supports capacity development at national level by supporting governments to integrate disaster risk reduction in the agriculture sector as well as identifying, testing and validating in cooperation with various partners climate change adaptation and disaster risk reduction good practice options to build resilience of all actors in agriculture to the impact of climate change and extreme weather events.

 

if you have any inquiry you could contact: DRR-for-FNS@fao.org OR climate-change@fao.org

Contact person: 
Stephan Baas / Selvaraju Ramasamy
Contact email: 
Country: 
Italy
игровые автоматы резидент Резидент resident bananasgobahamas book of ra