• Español
  • Français
  • English
  • Português

The International Center for Tropical Agriculture (CIAT)

The International Center for Tropical Agriculture (CIAT), is one of the 15 specialized research centers of the Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR). In collaboration with hundreds of partners across the developing world,  CIAT is dedicated to developing technologies, innovative methods, and new knowledge that better enable farmers, mainly smallholders, to improve their crop production, incomes, and management of natural resources. Within CGIAR, CIAT has global responsibility for the improvement of beans, cassava, tropical forages and soils. It also conducts research on rice and tropical fruits for Latin America and the Caribbean. CIAT also has a unit dedicated to policy analysis, looking at ways to mitigate the effects of climate change and to improve the livelihoods of smallholder farmers.

Contacts: 
Contact person: 
Elizabeth Campillo
Contact email: 
Country: 
Colombia

Technologies from The International Center for Tropical Agriculture (CIAT)

 

Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las enfermedades que afectan hojas y vainas del frijol.

Manejo e identificación de enfermedades que afectan las raíces en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las enfermedades que afectan las raíces en el frijol.

Manejo e identificación de enfermedades que causan crecimientos anormales en hojas y vainas en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las enfermedades que causan crecimientos anormales en hojas y vainas en el frijol.

Manejo e identificación de enfermedades que causan malformaciones y distorsiones de hojas y vainas en el frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las enfermedades que causan malformaciones y distorsiones de hojas y vainas en el frijol.

Manejo e identificación de plagas alimentadoras de vainas y semillas en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las plagas que se alimentan de las vainas y semillas del frijol.

Manejo e identificación de plagas de almacenamiento en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las plagas que afectan en el almacenamiento del cultivo del frijol.

Manejo e identificación de plagas en flores en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las plagas que afectan las flores del frijol.

Manejo e identificación de plagas en plántulas en el cultivo de frijol.

La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada por muchos factores bióticos y abióticos que interaccionan durante su ciclo de crecimiento. Las enfermedades son uno de los mayores factores bióticos que afectan la producción de frijol. Muchos de los organismos que causan estas enfermedades son portados por las semillas derivadas de la contaminación externa o por las propias semillas. La utilización de semillas portadoras de enfermedades resultan en una germinación pobre, poco vigor de las plantas, bajas producciones y baja calidad de las semillas. Algunas plagas de insectos también afectan la calidad de las semillas y la germinación de las plantas debido al daño que causan en la semilla en campo y el almacenamiento. A continuación una breve descripción y estrategias de manejo para algunas de las plagas que afectan las plántulas del frijol.

Elaboración de pesticidas eco-amigables para el control de plagas y enfermedades.

La combinación de estrategias de control conocida como Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) ofrece un acercamiento integral a los problemas de un cultivo a diferencia de las estrategias de control individuales. Esta técnica pretende minimizar el uso de pesticidas mientras se obtienen los beneficios complementarios de las prácticas culturales, especialmente. Los pesticidas son conocidos por tener algunos efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana, si no son bien utilizados. No obstante, su uso puede ser minimizado y económicamente asequible, integrando su uso con hospederos resistentes y prácticas culturales. Los agricultores que pueden afrontar la compra de pesticidas deberían adherirse a las tasas de aplicación recomendadas como también al monitoreo de las poblaciones de plagas para que los pesticidas solo sean aplicados cuando sean requeridos. Los pesticidas bilógicos a diferencia de los pesticidas químicos, son pesticidas que naturalmente tienen sustancias que controlan plagas por mecanismos no tóxicos. Estos incluyen componentes de origen natural, incluyendo a hongos y extractos de plantas. A continuación una breve descripción de los procedimientos para la elaboración de algunos de estos pesticidas eco-amigables.