• Español
  • Français
  • English
  • Português

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
FAO's mandate
Achieving food security for all is at the heart of FAO's efforts - to make sure people have regular access to enough high-quality food to lead active, healthy lives.
FAO's mandate is to raise levels of nutrition, improve agricultural productivity, better the lives of rural populations and contribute to the growth of the world economy.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
El mandato de la FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, es la esencia de las actividades de la FAO.El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

Organization des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture
Le mandat de la FAO
Atteindre la sécurité alimentaire pour tous est au coeur des efforts de la FAO - veiller à ce que les êtres humains aient un accès régulier à une nourriture de bonne qualité qui leur permette de mener une vie saine et active.
Le mandat de la FAO consiste à améliorer les niveaux de nutrition, la productivité agricole et la qualité de vie des populations rurales et contribuer à l’essor de l’économie mondiale.

Country: 
Italy

Technologies from Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

 

Establecimiento de un cerco eléctrico en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia

El cerco eléctrico es una barrera que no deja salir a los animales que están encerrados pastoreando en una parcela debido a que el alambrado que rodea la parcela efectúa una descarga eléctrica que asusta el animal y lo hace retroceder. Los cercos eléctricos portátiles proveen una flexibilidad en el manejo de los pastos y es ideal para el control del pastoreo en diversas zonas en un periodo reducido, son fáciles de transportar, instalar y mantener. Comparado con el alambrado de púa los costos del alambrado eléctrico es mucho menor además que requiere menos trabajo para su instalación en los potreros. Facilita la división del potrero permitiendo controlar la rotación dirigida para asegurar la regeneración adecuada de los pastos, lo cual influye en el aumento de la producción de leche en el ganado. El alambrado eléctrico se puede utilizar con postes móviles que permite variar la división de los potreros y mejora el manejo del pasto en general o para trabajos con maquinaria. También evita el ingreso de otros animales extraños al potrero que afectan el normal desarrollo de la producción de leche del ganado. La instalación del cerco eléctrico esta explicado en esta tecnología. La tecnología está desarrollada en el Módulo de Conocimiento y Comunicación (MCC) “Establecimiento y manejo de pasturas para ganado tipo lechero” dirigida a pequeños productores, implementada en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia. El MCC fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Comunicación para el Desarrollo de Bolivia establecido entre el Ministerio Boliviano de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la FAO con el apoyo del Proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS).

El banco proteínico-energético en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia

El banco proteínico-energético es un área destinada al cultivo de pasto de corte y de leguminosa, los mismos que se emplean para corte o pastoreo directo de las vacas, como un complemento al pastoreo de gramíneas. Las leguminosas se desarrollan bien en suelos neutros o ligeramente alcalinos. Pero no resiste el exceso de humedad ni se desarrollan bien en suelos extremadamente ácidos. Los bancos a ser usados bajo corte deberán establecerse en aéreas adyacentes a potreros que deben suplementar. Incluso puede ser parte del potrero lo que ayuda a reducir costos y labores de corte-acarreo. Las especies que contemplan como banco proteínico-energético en la propuesta técnica son el pasto de corte Taiwán y la leguminosa Kudzú. La tecnología está desarrollada en el Módulo de Conocimiento y Comunicación (MCC) “Establecimiento y manejo de pasturas para ganado tipo lechero” dirigida a pequeños productores, implementada en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia. El MCC fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Comunicación para el Desarrollo de Bolivia establecido entre el Ministerio Boliviano de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la FAO con el apoyo del Proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS).

Establecimiento y Manejo de Pasturas Mejoradas: la Briachiaria brizanta

La Brachiaria Brizanta es un pasto permanente y amacollado, con tallos vigorosos que alcanzan alturas de 1,5 a 2 metros. El valor nutritivo se considera entre moderado y bueno, si se compara con otras especies de Brachiarias, en relación con su palatabilidad, consumo, digestibilidad y composición química. Por eso, el objetivo de esta tecnología es que el productor tenga conocimientos sobre el establecimiento y el buen manejo del pasto mejorado Brachiaria brizanta. La tecnología explica las prácticas para la preparación del terreno, el establecimiento del pasto mediante la siembra de semillas, y la división y rotación de potreros. El objetivo final de un potrero establecido, es el de su uso como pastura o semillero. La presente tecnología da consejos sobre la capacidad de carga, que se define como el número de animales por hectárea que puede sostener un potrero. La tecnología está desarrollada en el Módulo de Conocimiento y Comunicación (MCC) “Establecimiento y manejo de pasturas para ganado tipo lechero” dirigida a pequeños productores, implementada en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia. El MCC fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Comunicación para el Desarrollo de Bolivia establecido entre el Ministerio Boliviano de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la FAO con el apoyo del Proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS ).

La Alimentacion del Ganado Lechero en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia

La alimentación adecuada del ganado es muy importante para obtener la máxima producción de leche. Las vacas, a través de la acción de comer, ingieren alimentos que están compuestos por nutrientes, encargados de mantener sus actividades rutinarias como caminar, comer, beber, rumiar, parir o producir leche. Los alimentos para el ganado se dividen en energéticos y proteínicos. La alimentación puede ser divida en cuatro categorías: (1) las forrajes, (2) los concentrados y los subproductos industriales, (3) el agua y (4) los minerales. Además, la cantidad de alimentación es esencial para lograr el máximo nivel de producción de leche. La tecnología explica cómo pesar a la vaca y determinar las diferentes cantidades de alimentao necesario durante los periodos de crecimiento, gestación y producción. La tecnología está desarrollada en el Módulo de Conocimiento y Comunicación (MCC) “Establecimiento y manejo de pasturas para ganado tipo lechero” dirigida a pequeños productores, implementada en el área de Yapacaní y Norte Integrado en Bolivia. El MCC fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Comunicación para el Desarrollo de Bolivia establecido entre el Ministerio Boliviano de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la FAO con el apoyo del Proyecto Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS).

Promoting drought tolerant wheat varieties, Shandong Province, China

The Juye County, an area located in a depression zone, receives 500mm average of annual rainfall. However, during the last decades, the unpredictability of a changing climate has exposed this area to serious droughts almost every year in the past years, especially in winter and spring. On the other hand, China is the largest wheat producer in the world, thus it is very important to increase the agricultural resilience to droughts by introducing practical and advanced agricultural technologies. The introduction of these technologies consists in new, more drought wheat cultivars to promote water-saving agricultural production technology and the introduction of soil improvement practices with the application and extension of 3-D cultivation technology.

Promocionando el desarrollo de Cooperativas de Campesinos para la Gestión de Riesgos a nivel local en China

Resumen La Gestión de Riesgos a nivel local es un proceso participatorio que empodera a las comunidades para planificar y actuar en modo apropiado en la Gestión de Riesgos. En este contexto, la cooperativas de campesinos puede desempeñar un papel fundamental como asociados locales. El concepto de las cooperativas campesinas en la Gestión de Riesgos a nivel local fue promovido entre el 2007 y el 2009 en 4 áreas piloto del condado de County, frecuentemente sujeto a inundaciones y sequías. Se introdujeron los conceptos principales de la Gestión de Riesgos a las cooperativas, asimismo, se definió y testeó su rol específico en un plan de Gestión de Riesgos más amplio, seguido por la formulación e implementación de los planes de acción comunales para la gestión de riesgos. Estas cooperativas resultaron exitosas para la organización de los campesinos en la construcción, reparación y limpieza de los canales de drenaje, implementando un uso de la tierra menos vulnerable ante riesgos y contribuyendo al proceso de planeación de la gestión de riesgos a nivel distrital. Asimismo, las cooperativas brindaron apoyo tanto para llevar a cabo pruebas en terreno destinadas al aprendizaje sobre sistemas de cultivo nuevos y de mayor resiliencia ante desastres (trigo y algodón), como para facilitar colaboración con institutos reinvestigación y concienciar a los campesinos sobre la importancia de actividades continuas para la gestión de riesgos durante todo el año.

Observación de bioindicadores como sistema de alerta temprana para mitigar los impactos de eventos climáticos en Bolivia

Frente a la necesidad de contar con información mínima y accesible para desarrollar un sistema de alerta temprana basada en bioindicadores, es necesario revalorizar el conocimiento y la experiencia local generada a lo largo de generaciones que en muchos casos no son difundidos y transmitidos ni siquiera a la población joven actual. Es así que la cultura andina ha desarrollado importantes estrategias para predecir el tiempo a través de la observación del comportamiento fenológico de la flora, de las conductas de ciertos animales, así como el comportamiento de los astros en determinadas fechas. Estas observaciones siempre fueron relacionadas con el comportamiento climático para el ciclo agrícola en términos de un sistema de alerta temprana para planificar estratégicamente el dónde y cuándo sembrar, así como la orientación de los surcos en las parcelas. El conocimiento del pronóstico ayuda a tomar decisiones a los agricultores en el marco de la prevención al conocer el comportamiento de las lluvias y de la probabilidad de ocurrencia de heladas, los lugares adecuados de siembra (pampas o laderas), la orientación de los surcos, las variedades a utilizar en la gestión agrícola, así como la época de siembra (temprana, intermedia o tardía).

Module de formation - Thème : Amélioration de l'apiculture

Ce module de formation a été préparé par le Ministère de l’environnement et du tourisme de Burkina Faso dans le cadre du projet « Forêt et sécurité alimentaire en Afrique Sahélienne » de l’Organisation des Nations Unies pour l’alimentation et l’agriculture. Le module comprend de: (a) 20 dessins noirs et blancs, (b) 18 photos, (c) un exposée audio de 30 minutes dans la langue Mooré et (d) une brochure avec des commentaires détaillés illustrant l'équipement et les pratiques essentielles de l’apiculture.

Beekeeping in Africa: Choosing and rearing a queen

This entry introduces the beekeeper to simple techniques for inducing bees to rear queen bees, in order to replace failing queens and expand his operations. It discusses three different ways in which the colony produces queen cells: supersedure, emergency and swarming queen cells. It then goes on to explain how the beekeeper can simulate an emergency or swarming situation to stimulate the production of queen cells and how to use them to rear a new queen. This technology is part of a series on hive management derived from the FAO publication Beekeeping in Africa.

Beekeeping in Africa: Responding to common bee diseases

This entry gives an overview over common brood (like the American and European Brood Foul) and adult bee diseases (like Nosema and the Acarine disease). It enables the beekeeper to identify them and also provides very practical advice on measures to prevent the spread of bee diseases. This technology is part of a series on hive management derived from the FAO publication Beekeeping in Africa.