Swisscontact

Swisscontact es la organización del sector privado suizo dedicada exclusivamente a la cooperación internacional para el desarrollo. Promueve el desarrollo económico, social y ambiental sostenible en países seleccionados del Sur y del Este a través de servicios de asesoramiento, capacitación y educación continua. Apoya a las personas para que se integren con éxito a la economía local, creando oportunidades para mejorar sus condiciones de vida como resultado de su propio esfuerzo. El foco de sus intervenciones sistémicas en el sector privado radica en el fortalecimiento de cadenas de valor locales y globales.

Las intervenciones en el sector apícola están enfocadas en mejorar la competitividad a través del incremento de productividad, mejora de la calidad, generación de valor agregado y comercialización de los productos en la micro y pequeña unidad productiva, bajo un enfoque de cadena de valor para el desarrollo sectorial y rural. Las intervenciones contribuyen a la reducción de la pobreza mediante el incremento de los ingresos y generación de empleos de los grupos menos favorecidos del sector. 

Contacts: 
Contact person: 
Pedro Pablo Vargas
Contact email: 
Country: 
Nicaragua

Technologies from Swisscontact

 

Fabrication d’un cérificateur à vapeur artisanal

La cire est un produit de la ruche obtenu soit par récupération des vieilles cires lors du changement des cadres usés soit par les opercules lors de la désoperculation des cadres de miel lors d'une récolte. La cire est produite par les jeunes abeilles chargées des travaux de la construction au sein de la ruche. Pour assister le travail des bâtisseuses, l'apiculteur peut insérer des cadres garnies avec de la cire gaufrée ou déjà bâtis. Ce procédé permet aux abeilles de gagner du temps. Pour obtenir de la cire gaufrée il faut extraire la cire, la fondre et ensuite la gaufrer. Cela peut se faire avec la cire produite par l'apiculteur mais aussi avec celle achetée à une autre producteur apicole. Le mieux est de toujours s'assurer de la provenance de la cire, de connaître le rucher d'où elle vient, les procédés de transformation qu'elle a subit, etc... Il est important de connaître ces éléments car la cire va constituer la structure au sein de laquelle seront élevées les larves de toute la colonie, ce sera également le premier contenant du miel. Ainsi une cire contaminée, par exemple avec des traitements chimiques, sera directement en contact avec du couvain et du miel qui à leur tour s’imprégneront de ces contaminants. Cela peut notamment entraîner des problèmes pour les consommateurs, c'est pour cela qu'il est important d'utiliser des cires de provenance connue et produite en suivant de bonnes pratiques.

Confección de blusa con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se detallan los métodos y materiales necesarios para realizar la confección de una blusa con velo integrado. Esta vestimenta es fundamental para la protección de los apicultores cuando estos realizan los manejos habituales en las colmenas. La blusa con velo es una protección de medio cuerpo para los apicultores, que los protege desde la cabeza a la cintura. La confección de este elemento es de mediana facilidad, y los materiales para su confección también son fáciles de conseguir. La fabricación de indumentaria para apicultores como lo son la blusa con velo y overol con velo en una alta frecuencia son labores que desempeñan pequeños negocios de emprendimiento local lo que potencia y fortalece a los pequeños productores cercanos y las cadenas de comercio locales asociados, por lo cual estos conocimientos proporcionan una útil herramienta para el sustento familiar.

Guantes de protección para apicultor

El guante es un equipo de protección para los apicultores que trabajan con abejas agresivas, es generalmente construido de pieles lisas y suaves (cuero) de gran resistencia, con el objetivo de proteger las manos y antebrazos de los apicultores de las picaduras de las abejas, a fin de que los aguijones no puedan traspasarlos. Estos deben de ser flexibles y duraderos.

Banquillo individual para colmenas

El banquillo para colmenas es una estructura utilizada para alzar las colmenas y evitar que ingrese agua y humedad adentro de las colmenas, para que no ingresen plagas que se encuentran en el suelo, para cuidar el material del cual está construido la colmena y para permitir un manejo más cómodo para el apicultor. La altura recomendada es de 30 cm cómo mínimo y con ligera inclinación hacia adelante para evitar la acumulación de agua dentro de las colmenas. Una condición importante para la fabricación de un tipo de banquillo es que este sea estable, resistente y de fácil traslado si se desea realizar trashumancia.

Alimentador externo e interno para colmenas

En la siguiente tecnología se detalla cómo construir dos tipos de alimentadores para colmenas. Uno es el alimentador externo que tiene la principal ventaja que es de fácil visualización por el apicultor y el otro es un alimentador interno que permite mantener el alimento a una temperatura similar a la que se encuentra la colmena, con lo cual la abeja tiene una más rápida asimilación del alimento.

Confección de ahumador para apicultor

El ahumador es una herramienta imprescindible para todo apicultor. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el humo para disminuir la agresividad de las abejas al momento de realizar manejos en las colmenas. En esta tecnología se detallan los materiales, herramientas y procedimientos con los cuales se puede fabricar un ahumador para manejo de colmenas.

Fundidor de cera de abejas a vapor artesanal

La cera es un producto que se obtiene de las colmenas mediante el recambio natural de los marcos que se encuentran deteriorados u oscuros o de la cera de opérculo. La cera es generada por las abejas jóvenes que desarrollan labores de construcción dentro de la colmena. Cómo para ayudar a las labores de construcción, el apicultor puede entregar marcos con cera estampada o estirada para que la abeja tenga algo de labor adelantada. Para obtener cera estampada se debe extraer la cera, fundirla y luego estamparla, lo cual puede hacerse en base a la cera que produce el apicultor o bien por la compra de cera a otros productores. Lo ideal siempre es conocer la procedencia de la cera, el apiario del cual viene, la forma de la cual se obtiene, etc. Todos estos antecedentes son importantes de conocer pues la cera es la estructura donde se desarrollarán los estados de crías de todos los individuos que habitan la colmena, además de ser la cera el primer envase de la miel, por ello si se utiliza una cera contaminada con fármacos u otros agentes, las crías que se desarrollan en ella están en contacto con estos compuestos al igual que la miel, la que incorpora estos contaminantes en su estructura, lo cual puede generar problemas para los consumidores, por ello la importancia de utilizar cera de procedencia conocida y producida bajo un plantel que realice buenas prácticas.

Confección de overol con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se mencionan los materiales y los procedimientos para confeccionar un traje de apicultor completo que está conformado por un overol y un velo desmontable. El traje completo con velo brinda gran seguridad al apicultor durante el manejo de abejas de mediana a alta agresividad, protegiendo la totalidad del cuerpo del apicultor facilitando el trabajo.

Confección de pinza para extracción de marcos con espátula integrada

La pinza para extracción de marcos es una herramienta de gran utilidad para el apicultor, ya que permite extraer los marcos de la colmena sin necesidad de emplear ambas manos en esta labor, con lo cual se agiliza el manejo. Generalmente los marcos están pegados con propóleos entre sí. Los propóleos son sustancias resinosas que dificultan la separación y movilización de los marcos, por este motivo se hace uso de una espátula para facilitar el manejo y poder separar marcos. Además ésta herramienta permite la extracción del propóleo de raspado de los bordes superiores de los marcos e interiores de la colmena.

Tensor de alambres de bastidores o marcos

Los bastidores o marcos que se utilizan en la apicultura poseen alambres tensos en los que va incrustada la cera de abejas, donde estarán ubicados las crías, el polen y la miel. Para que la cera no se deforme los alambres de los bastidores deben estar correctamente estirados y tensados, y de esta forma evitar que los marcos se desarmen en el transcurso de la temporada o en la centrifuga cuando se realiza la extracción de la miel. En esta tecnología se explica cómo confeccionar un tipo de tensor de alambres con materiales de fácil obtención.