Apis mellifera

This category contains 4 resources

Chalkbrood and Stonebrood

Chalkbrood and Stonebrood are fungal diseases of honeybees (Apis mellifera) that occur worldwide. Chalkbrood is caused by Ascosphaera apis and affects the brood.
Stonebrood is caused by Aspergillus flavus and Aspergillus fumigatus and affects both the brood and adult bees.

This practice describes the causes and symptoms of Chalkbrood and Stonebrood, how they spread, how to address and prevent these diseases.

Loque Americana

La loque americana es una enfermedad bacteriana de las abejas que afecta a la cría. Es considerada la enfermedad de las abejas más extendida y destructiva y puede causar graves pérdidas económicas a la apicultura. El término "americana" no se refiere al hecho de que la enfermedad fue importada de los Estados Unidos de América, más bien porque fue estudiada e identificada en este país.
Esta práctica describe las causas y los síntomas de la loque americana, cómo se propaga y como enfrentar y prevenir esta enfermedad.

Loque europea

La loque europea es una enfermedad bacteriana que afecta a la cría de abejas. La resistencia genética de algunas especies de abejas a esta enfermedad puede permitir, especialmente en condiciones ambientales favorables, superar la infección sin sufrir daños graves. Sin embargo, debe señalarse que, aunque se caracteriza por un mejor pronóstico de la loque americana, en algunas zonas, la loque europea tiene una manifestación más maligna, dañando seriamente también colonias de abejas muy fuertes.

Esta práctica describe las causas y los síntomas de la loque europea, como se propaga la enfermedad y como abordar y prevenir la enfermedad.

Uso de la harina de ortiga y de aceto balsámico en apicultura

En esta tecnología se explica paso a paso como elaborar y usar la harina de ortiga y el aceto balsámico para diversas amenazas a las que se ven enfrentadas las abejas. La harina de ortiga es una planta rica en ácido fórmico un componente también presente dentro de la colmena, que es indicativo de una colmena fuerte y bien desarrollada, por otra parte el aceto balsámico se obtiene del exudado de manzanas en una tacho diseñada para esto. Ambos son manejos que se desarrollan para combatir de forma complementaria los ataques de avispa y los dañinos aumentos de nosema en las abejas (la nosema es una enfermedad producida por el parasito Microsporidio Nosema Apis, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras).