Production animale

This category contains 134 resources

Construcción de lagunas, cisternas y pozos para el abastecimiento seguro de agua en épocas de sequía para el consumo animal

La crianza de ganado bovino, ovino y caprino requiere de agua para el abastecimiento de los animales. Las fuentes de agua más usadas por los pequeños productores pecuarios son manantiales, arroyos y pequeños ríos. Con el cambio climático, las sequías son más prolongadas y frecuentes provocando el agotamiento de las fuentes naturales de agua. Esto ha producido, en muchas ocasiones, muerte de animales por falta de agua para su abastecimiento, pues animales con nutrición deficiente, sumada a largas caminatas en busca de agua, provoca pérdidas importantes del ganado. El objetivo de esta práctica es asegurar el agua de consumo de los animales y evitar pérdidas en la producción por falta de la misma. La construcción de lagunas, cisternas y pozos son una fuente confiable de agua para los prolongados periodos de sequía que se presentan en zonas de baja pluviometría y limitadas fuentes de agua para el ganado, que se adaptan a las diferentes condiciones de cada predio.

Traslado de animales a lugares elevados para proteger el ganado en zonas afectadas por inundaciones.

La ocurrencia de inundaciones en zonas bajas de la República Dominicana, como es el caso de localidades de la Región Sur (Barahona, Neiba, Jimaní, San Juan, otras) y la Región Noroeste (Monte Cristi, Valverde), provoca daños considerables a la producción pecuaria. Dentro de los efectos negativos más comunes causados por inundaciones se encuentran: el ahogamiento de animales por crecidas de ríos y cañada, la escasez de forrajes para alimentación animal, debido a inundaciones de potreros y la incidencia de enfermedades infecciosas que provocan la muerte de un gran número de animales. Esta realidad ha obligado a los productores a implementar medidas que sean de fácil implementación y de bajo costo, orientadas a reducir las pérdidas de animales como consecuencia de las inundaciones, desbordamiento de ríos y huracanes. Una de las prácticas implementadas para mejorar esta situación lo constituye el traslado de animales a lugares elevados para alojar y proteger el ganado de las especies bovino y ovino-caprino, de los fenómenos naturales mencionados. Esta práctica se ha convertido en una alternativa preventiva para evitar pérdidas de animales y sus producciones, ya que los ganaderos trasladan sus animales a lugares estratégicos con cierta elevación, aprovechando áreas donde exista disponibilidad de forrajes para la alimentación de los animales, durante el tiempo que permanezcan afectados por la inundación.

Construcción de corrales en lugares elevados para proteger el ganado, en zonas afectadas por inundaciones.

Los fenómenos naturales (inundaciones, huracanes) causan daños importantes en los sistemas de producción pecuarios de las zonas vulnerables, tales como: las regiones suroeste, noroeste y nordeste de la República Dominicana. La pérdida de animales, ocasionadas por desbordamiento de ríos, cañadas y presas, así como el incremento en la incidencia de enfermedades infecciosas, provocan la muerte de animales y genera pérdidas económicas cuantiosas para los productores. Una de las prácticas implementadas para mejorar esta situación, lo constituye la construcción de corrales en lugares elevados, con la finalidad de alojar y proteger el ganado de las especies bovino y ovino-caprino de los huracanes e inundaciones. Esta práctica es tradicional, siendo utilizada hace más de 25 años en las comunidades de Villa Elisa y Palo Verde en Monte Cristi; Jaquimeyes y el Peñón en Barahona y Neiba en Bahoruco en la República Dominicana. Dicha práctica es de fácil implementación y constituye una buena alternativa, ya que se pueden utilizar materiales disponibles en las zonas ganaderas (postes, varas, madera). Los corrales deben ser construidos en lugares donde exista disponibilidad de forrajes para la alimentación de los animales, durante el tiempo que permanezcan afectados por la inundación. Con la construcción de corrales en lugares elevados se reducen la pérdida de animales por ahogamiento en 100%, la mortalidad disminuye en 80% y la producción se mantiene más estable en el año.

Uso de alternativas forrajeras para mitigar las deficiencias nutricionales en rumiantes durante épocas de sequía o inundación

Un buen programa de alimentación de rumiantes en el trópico, debe estar fundamentado en los pastos y forrajes, siendo los mismos el alimento más económico. Los pastos de corte como son: Merker (Pennisetum ssp.), Tanzania (Panicum máximum Cv. Tanzani), Caña de Azúcar (Saccharum officinarum) y Sorgo Forrajero (Sorghum vulgare) poseen la capacidad de producir mayor cantidad de biomasa, resultando en mayor producción de carne y leche; en el caso de excedentes, se procede a conservarlos en forma de ensilaje y la Transvala (Digitaría decumbes Cv.Transvala) en forma de heno, para ser posteriormente utilizados en los momentos y situaciones críticas. Con esta práctica se reduce las deficiencias nutricionales del ganado en la época de sequía o en momentos de inundaciones de los potreros de pastoreo.

Conservación de forrajes ante sequías prolongadas e inundaciones

La sequía, al igual que las inundaciones son fenómenos eventuales que provocan importantes pérdidas económicas y enfermedades que afectan las actividades agropecuarias de República Dominicana a nivel nacional. Entre estas se destacan la reducción de la disponibilidad y calidad de los pastos, causando además la pérdida de peso del ganado por la escasez de pastos y forrajes. Una manera de reducir el impacto negativo de la baja disponibilidad de pastos por sequía o inundación es mediante prácticas de conservación de forrajes para heno y ensilajes, utilizando caja empacadora manual para la fabricación de pacas de heno y bolsas plásticas para conservar el forraje en forma de silo. Estos implementos son de fácil manejo para los productores principalmente para el transporte y almacenamiento en áreas pequeñas de sus fincas.

Harvesting honey from giant honey bees in the Philippines

Harvesting honey from colonies of giant honey bees, Apis breviligula and Apis dorsata can be a profitable village enterprise. Smoke is used to drive away the bees from their nest. The honey comb is cut and separated from the pollen and brood. The comb is processed in a honey house to limit contamination. Dehumidification is done when necessary to lower the moisture content to at least 23%. Extracted and dehumidified honey is bottled in glass jars.

Fundidor de cera de abejas a vapor artesanal

La cera es un producto que se obtiene de las colmenas mediante el recambio natural de los marcos que se encuentran deteriorados u oscuros o de la cera de opérculo. La cera es generada por las abejas jóvenes que desarrollan labores de construcción dentro de la colmena. Cómo para ayudar a las labores de construcción, el apicultor puede entregar marcos con cera estampada o estirada para que la abeja tenga algo de labor adelantada. Para obtener cera estampada se debe extraer la cera, fundirla y luego estamparla, lo cual puede hacerse en base a la cera que produce el apicultor o bien por la compra de cera a otros productores. Lo ideal siempre es conocer la procedencia de la cera, el apiario del cual viene, la forma de la cual se obtiene, etc. Todos estos antecedentes son importantes de conocer pues la cera es la estructura donde se desarrollarán los estados de crías de todos los individuos que habitan la colmena, además de ser la cera el primer envase de la miel, por ello si se utiliza una cera contaminada con fármacos u otros agentes, las crías que se desarrollan en ella están en contacto con estos compuestos al igual que la miel, la que incorpora estos contaminantes en su estructura, lo cual puede generar problemas para los consumidores, por ello la importancia de utilizar cera de procedencia conocida y producida bajo un plantel que realice buenas prácticas.

How to Harvest Honey, Pollen and Propolis from Stingless Bees

On top of the role of stingless bees in crop pollination, additional income could be derived from the valuable hive products they produce: honey, pollen and propolis. This technology discusses the simple procedure for gathering honey, pollen and propolis from stingless bees in coconut shells hives and wooden boxes.

Tensor de alambres de bastidores o marcos

Los bastidores o marcos que se utilizan en la apicultura poseen alambres tensos en los que va incrustada la cera de abejas, donde estarán ubicados las crías, el polen y la miel. Para que la cera no se deforme los alambres de los bastidores deben estar correctamente estirados y tensados, y de esta forma evitar que los marcos se desarmen en el transcurso de la temporada o en la centrifuga cuando se realiza la extracción de la miel. En esta tecnología se explica cómo confeccionar un tipo de tensor de alambres con materiales de fácil obtención.

Marketing animals and milk

This practical guide helps pastoralists understand markets for animals and milk. It explains the market chains for milk and animals and the types of markets where pastoralists can sell their products.

Pages