Inversiones de la Red Apícola de Chile (IRACH)

Inversiones de la Red Apícola de Chile es el brazo comercial de la Red Apícola Nacional, la cual es una organización gremial de expresión regional, nacional e internacional que está conformada por 10 asociaciones apícolas gremiales. Representa mayoritariamente a pequeños productores apícolas del país, con la misión de impulsar a la pequeña y mediana apicultura como un actor relevante en la cadena.  La red es conocida como una organización activa que se desenvuelve en el ambiente con el intercambio de información, además de capacitaciones y articulando las diferentes organizaciones regionales con las entidades públicas y privadas del país.

 

Contacts: 
Contact person: 
Marcelo Rodríguez
Contact email: 
Country: 
Chile

Technologies from Inversiones de la Red Apícola de Chile (IRACH)

 

Méthode pour déterminer le taux de varroas sur le terrain

Dans de nombreux pays, l’apiculture est conditionnée par la présence de l’acarien Varroa. Le parasite a été la cause de nombreuses pertes économiques dans le milieu apicole. A l’aide de différentes méthodes et principes actifs, les apiculteurs cherchent à maintenir un niveau faible de varroa dans leurs colonies. Parmi les méthodes utilisées, on retrouve entre autres la sélection de lignées plus hygiéniques, l’utilisation de médicaments et les méthodes prophylactiques. Afin de savoir s’il faut prendre des mesures pour lutter contre le varroa et quelles mesures choisir, il faut réaliser un échantillonnage, afin de quantifier la présence du parasite dans la colonie. Dans cette fiche nous allons décrire deux voies à prendre pour mesurer, sur le terrain, la quantité de varroas adultes présents dans les colonies.

Sistema para recuperación de cera de abejas

En la siguiente tecnología se propone una forma de recuperar la cera de abejas que queda en los opérculos de los marcos fundidos. Los marcos que ya no se utilizarán en los cajones pues están negros, en malas condiciones (deformados), contaminados (crías muertas, hongos, polen fermentado, etc.) deben ser fundidos para reutilizarlos y la cera enviada a estampar.
Aquellos marcos negros que han tenido varios nacimientos de cría dentro de sus celdas se oscurecen rápidamente por acción de sustancias que las crías desprenden, además de ir disminuyendo el diámetro de la celdilla pues esta va acumulando capas de muda de la cría en sus estados dentro de la celdilla (exuvias).
Cuando se realiza la fundición de marcos, estas celdillas retienen una cantidad de cera importante, es por esto que realizar un procedimiento para retirar la cera que queda en estas celdillas es provechoso para el apicultor.
En la siguiente tecnología se enseña un esquema de instrumento para realizar el procedimiento de retiro de la cera de abejas desde las celdas de cría. Se trata de una prensa en tubo, que ha sido desarrollada por apicultores de Chile y otros lugares para hacer responder a necesidades particulares, pero se pueden diseñar más grandes u de otro tipo para recuperar más cera.

Apicultura: confección de cajón triple

El cajón triple es una estructura que permite la optimización del espacio, de material y compartir el calor que generan las tres familias pequeñas que se encuentran dentro de este cajón adaptado para este propósito. Algunos apicultores utilizan este sistema para la generación de núcleos con pequeñas familias y también es utilizado como cajón de fecundación ya que es fácil revisarlo y requiere pocas abejas para mantener a una reina en su interior. Esta tecnología explica cómo construir un cajón triple y su uso.

Apicultura: desarrollo de familias a partir de un núcleo (pequeña familia)

Una de las formas mediante las cuales los apicultores aumentan la cantidad de familias es comprando núcleos, los cuales consisten en una pequeña familia de abejas que puede estar formado por 4 o 5 marcos. También muchas veces aumentan el número de familias cuando reciben enjambres desde sus mismas colmenas u otras, los manejos para el desarrollo de la familia, siendo su origen un núcleo comprado o un enjambre que arribó son bastante similares.
Los pasos para desarrollar un núcleo a una familia completamente desarrollados son variados entre los apicultores, ya que se depende bastante del tipo de abeja que se posea y de las condiciones del entorno que también influyen fuertemente en el tiempo que tarda una familia en desarrollarse.
En la siguiente tecnología se describe una herramienta guía, que permite ver paso a paso como desarrollar un núcleo de abejas a una familia completamente desarrollada para su etapa productiva.

Método para determinar niveles de varroa en terreno

La situación actual de la apicultura se encuentra bastante condicionada por la presencia del acaro varroa. Este parásito ha sido el causante de muchas pérdidas económicas en el rubro. Mediante diferentes métodos y principios activos, los apicultores buscan mantener bajos los niveles de varroa en sus colmenas, algunos métodos utilizados son la selección hacia líneas genéticas más higiénicas, otras medidas profilácticas, medicamentosas, entre otras. Una de las medidas más útiles para la toma de decisiones respecto de cómo actuar frente a este parasito, es realizar muestreos que cuantifiquen los niveles de varroa en las colmenas.
En la siguiente tecnología se describen dos vías mediante las cuales los apicultores pueden realizar una medición en terreno de la cantidad de varroa forético (adulto) presente en las colmenas.

Preparación de colmenas para entrar en invernada - Chile

La etapa posterior a la cosecha y de paso el cambio de estación son generalmente el momento en que apicultores ven un aumento en las labores productivas y de comercialización, pero también es importante no descuidar la preparación de las colmenas para entrar a la etapa de invernada, preparando de buena forma las abejas más longevas, especialmente en las zonas donde los periodos de escases de alimento y las condiciones climáticas adversas son prolongadas y no permiten a las abejas desarrollar su funcionamiento normal fuera de la colmena. La proporción de las medidas preventivas y recursos en la medida adecuada son factores importantes que llevan al éxito para tener una buena invernada.

Preparación de alimentos para abejas

Para mantener una colmena con buen estatus sanitario y con buenos índices productivos es fundamental la evaluación nutricional y suministro de recurso en caso de ser necesario. Bajo las actuales condiciones climáticas y disminución de recursos entre algunas floraciones se hace necesaria la alimentación artificial de las familias. La alimentación artificial corresponde al suministro de alimentos nutritivos para las abejas en alguna temporada o periodo en el que lo necesiten. La lectura de las variantes climatológicas y el consecuente suministro de recurso alimenticio a las abejas son fundamentales para planificar la intervención del apicultor sobre estas. La lectura de piquera es el primer indicio para saber sobre el funcionamiento de la colmena, por ejemplo es una piquera a la que entran abejas con polen indica la presencia de cría que está siendo alimentada con este recurso. En la siguiente tecnología se describen tres preparaciones de insumos para alimentar y/o tratar colmenas con problemas nutricionales:
1. Una torta proteica
2. Un jarabe de incentivo y uno de apoyo
3. Un producto natural que permite disminuir los niveles de nosemosis en las abejas

Buenas Prácticas Apícolas - Chile

En esta tecnología se explican los conceptos básicos a considerar al momento de iniciar una producción de miel de abejas. Es muy importante conocer conceptos básicos de la apicultura antes de iniciar una explotación, ya que mediante la implementación de estas buenas prácticas se pueden obtener los productos deseados en inocuidad y calidad para el consumo de la población.