Technologies by country

This category contains 15 resources

Méthode pour déterminer le taux de varroas sur le terrain

Dans de nombreux pays, l’apiculture est conditionnée par la présence de l’acarien Varroa. Le parasite a été la cause de nombreuses pertes économiques dans le milieu apicole. A l’aide de différentes méthodes et principes actifs, les apiculteurs cherchent à maintenir un niveau faible de varroa dans leurs colonies. Parmi les méthodes utilisées, on retrouve entre autres la sélection de lignées plus hygiéniques, l’utilisation de médicaments et les méthodes prophylactiques. Afin de savoir s’il faut prendre des mesures pour lutter contre le varroa et quelles mesures choisir, il faut réaliser un échantillonnage, afin de quantifier la présence du parasite dans la colonie. Dans cette fiche nous allons décrire deux voies à prendre pour mesurer, sur le terrain, la quantité de varroas adultes présents dans les colonies.

Sistema para recuperación de cera de abejas

En la siguiente tecnología se propone una forma de recuperar la cera de abejas que queda en los opérculos de los marcos fundidos. Los marcos que ya no se utilizarán en los cajones pues están negros, en malas condiciones (deformados), contaminados (crías muertas, hongos, polen fermentado, etc.) deben ser fundidos para reutilizarlos y la cera enviada a estampar.
Aquellos marcos negros que han tenido varios nacimientos de cría dentro de sus celdas se oscurecen rápidamente por acción de sustancias que las crías desprenden, además de ir disminuyendo el diámetro de la celdilla pues esta va acumulando capas de muda de la cría en sus estados dentro de la celdilla (exuvias).
Cuando se realiza la fundición de marcos, estas celdillas retienen una cantidad de cera importante, es por esto que realizar un procedimiento para retirar la cera que queda en estas celdillas es provechoso para el apicultor.
En la siguiente tecnología se enseña un esquema de instrumento para realizar el procedimiento de retiro de la cera de abejas desde las celdas de cría. Se trata de una prensa en tubo, que ha sido desarrollada por apicultores de Chile y otros lugares para hacer responder a necesidades particulares, pero se pueden diseñar más grandes u de otro tipo para recuperar más cera.

Apicultura: confección de cajón triple

El cajón triple es una estructura que permite la optimización del espacio, de material y compartir el calor que generan las tres familias pequeñas que se encuentran dentro de este cajón adaptado para este propósito. Algunos apicultores utilizan este sistema para la generación de núcleos con pequeñas familias y también es utilizado como cajón de fecundación ya que es fácil revisarlo y requiere pocas abejas para mantener a una reina en su interior. Esta tecnología explica cómo construir un cajón triple y su uso.

Making farm-made fish feed for small-scale farms

Fish feed/aquafeed is one of the most expensive inputs for small aquaculture farms. At the same time it is one of the most important components, especially for the whole aquaculture ecosystem. This is also true for aquaponics because the fish feed sustains both the fish and vegetable growth. The technology below provides two simple recipes for a balanced fish feed for use in small-scale fish farms or aquaponic systems. The first formulation is made with proteins of vegetable origin, mainly soybean meal. The second formulation is mainly made with fishmeal. In addition, the technology provides a selection of live fish feed to supplement the pelleted feed. This technology of farm-made aquafeed production is most appropriate for small-scale aquaculture farming, and is best used when commercial feed is difficult or expensive to obtain.

Apicultura: desarrollo de familias a partir de un núcleo (pequeña familia)

Una de las formas mediante las cuales los apicultores aumentan la cantidad de familias es comprando núcleos, los cuales consisten en una pequeña familia de abejas que puede estar formado por 4 o 5 marcos. También muchas veces aumentan el número de familias cuando reciben enjambres desde sus mismas colmenas u otras, los manejos para el desarrollo de la familia, siendo su origen un núcleo comprado o un enjambre que arribó son bastante similares.
Los pasos para desarrollar un núcleo a una familia completamente desarrollados son variados entre los apicultores, ya que se depende bastante del tipo de abeja que se posea y de las condiciones del entorno que también influyen fuertemente en el tiempo que tarda una familia en desarrollarse.
En la siguiente tecnología se describe una herramienta guía, que permite ver paso a paso como desarrollar un núcleo de abejas a una familia completamente desarrollada para su etapa productiva.

Método para determinar niveles de varroa en terreno

La situación actual de la apicultura se encuentra bastante condicionada por la presencia del acaro varroa. Este parásito ha sido el causante de muchas pérdidas económicas en el rubro. Mediante diferentes métodos y principios activos, los apicultores buscan mantener bajos los niveles de varroa en sus colmenas, algunos métodos utilizados son la selección hacia líneas genéticas más higiénicas, otras medidas profilácticas, medicamentosas, entre otras. Una de las medidas más útiles para la toma de decisiones respecto de cómo actuar frente a este parasito, es realizar muestreos que cuantifiquen los niveles de varroa en las colmenas.
En la siguiente tecnología se describen dos vías mediante las cuales los apicultores pueden realizar una medición en terreno de la cantidad de varroa forético (adulto) presente en las colmenas.

Preparación de colmenas para entrar en invernada - Chile

La etapa posterior a la cosecha y de paso el cambio de estación son generalmente el momento en que apicultores ven un aumento en las labores productivas y de comercialización, pero también es importante no descuidar la preparación de las colmenas para entrar a la etapa de invernada, preparando de buena forma las abejas más longevas, especialmente en las zonas donde los periodos de escases de alimento y las condiciones climáticas adversas son prolongadas y no permiten a las abejas desarrollar su funcionamiento normal fuera de la colmena. La proporción de las medidas preventivas y recursos en la medida adecuada son factores importantes que llevan al éxito para tener una buena invernada.

Uso de la harina de ortiga y de aceto balsámico en apicultura

En esta tecnología se explica paso a paso como elaborar y usar la harina de ortiga y el aceto balsámico para diversas amenazas a las que se ven enfrentadas las abejas. La harina de ortiga es una planta rica en ácido fórmico un componente también presente dentro de la colmena, que es indicativo de una colmena fuerte y bien desarrollada, por otra parte el aceto balsámico se obtiene del exudado de manzanas en una tacho diseñada para esto. Ambos son manejos que se desarrollan para combatir de forma complementaria los ataques de avispa y los dañinos aumentos de nosema en las abejas (la nosema es una enfermedad producida por el parasito Microsporidio Nosema Apis, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras).

Buenas Prácticas Apícolas - Chile

En esta tecnología se explican los conceptos básicos a considerar al momento de iniciar una producción de miel de abejas. Es muy importante conocer conceptos básicos de la apicultura antes de iniciar una explotación, ya que mediante la implementación de estas buenas prácticas se pueden obtener los productos deseados en inocuidad y calidad para el consumo de la población.

Confección de materiales para la cría de reinas y extracción de jalea real

En esta tecnología se explica paso a paso como elaborar insumos de utilidad para realizar la cría de reinas y la extracción de jalea real. Los materiales para la crianza de reinas son comúnmente vendidos en el mercado apícola, pero también se pueden confeccionar a partir de elementos de fácil obtención.
La crianza de reinas es un manejo donde se requiere un conocimiento relativamente avanzado para su éxito. Dentro de los sistemas de crianzas de reina, el sistema Doolittle es uno de los más utilizados. El sistema Peckchacec es un fácil sistema, por el cual se puede realizar cría de reinas y/o se puede extraer jalea real. En esta tecnología se enseña a como confeccionar algunas herramientas para realizar la cría de reinas y extracción de jalea real usando estos dos sistemas.

Construcción de una trampa y un secador de polen

En esta tecnología se explica paso a paso como construir una trampa de polen con pocos materiales y de fácil obtención para los apicultores. Esta trampa no captura la totalidad del polen que llevan las abejas, permitiendo que las abejas ingresen algo de polen a la colmena. Además se muestra la forma de construcción de un secador de polen artesanal para cerrar el proceso de cosecha y maduración o secado del polen antes de ser almacenado.

Cero Labranza; Chile

La práctica de cero labranza consiste en el establecimiento de un cultivo sin preparar el suelo, así las semillas se dejan en surcos que tengan el ancho y la profundidad suficiente sin remover el suelo. En el mismo proceso de trabajo se pueden aplicar fertilizantes y otras enmiendas para mejor el suelo. En este ejemplo, en la comuna de San Ignacio, la cero labranza se utilizó para establecer praderas. Esta práctica funciona, principalmente, como defensa de la erosión hídrica aumentando la cobertura del suelo, especialmente durante los meses de invierno. La cero labranza está considerada como un sistema económico pero con el riesgo de generar compactación del suelo. La disponibilidad de maquinaria puede ser una limitante para implementar esta práctica.

Uso de enmiendas orgánicas en el suelo; Chile

La práctica de uso de enmiendas orgánicas en el suelo es una alternativa a los fertilizantes inorgánicos. La adición de materia orgánica es una práctica sostenible y una alternativa útil para el cultivo, que permitan mejorar la calidad nutricional y conservar la humedad del suelo. El aumento de la materia orgánica en el suelo mejora la disponibilidad de nutrientes y la infiltración de la lluvia, controlando la escorrentía y reduciendo la erosión hídrica. La principal ventaja de esta práctica es que la frecuencia de riego puede ser reducida, disminuyendo los impactos negativos de la aplicación intensiva de agroquímioas, no obstante, el uso de enmiendas orgánicas está asociado con altos costos de mano de obra.

Micro-tranque; Chile

La construcción de un micro-tranque facilita la acumulación del agua de la lluvia y la pone a disposición para riego. Con la captura de agua, mejora el abastecimiento para uso agrícola y para enfrentar mejor las temporadas de sequía. Gracias a la disponibilidad regular de agua para el riego, la producción agrícola pude ser diversificada y se reduce el riesgo de fracaso de la producción. Sin embargo, la construcción y mantenimiento requiere de bastantes recursos, especialmente mano de obra y mecanización.

Zanjas de infiltración; Chile

La región experimenta largos períodos de sequía y la mayoría de las precipitaciones ocurren en invierno, cuando el suelo está descubierto, haciendo que la erosión hídrica sea la causa más importante de degradación. La implementación de zanjas de infiltración permite cultivar los campos de la zona de forma más sostenible. Las zanjas ayudan a controlar la escorrentía al colectar el agua de lluvia, y permite la recarga de acuíferos, todo lo que permite incrementar el crecimiento y rendimiento de los cultivos, aunque el establecimiento y mantención de las zanjas es laborioso y puede ser costoso para pequeños productores.