Technologies by country

This category contains 34 resources

Fabrication d’un cérificateur à vapeur artisanal

La cire est un produit de la ruche obtenu soit par récupération des vieilles cires lors du changement des cadres usés soit par les opercules lors de la désoperculation des cadres de miel lors d'une récolte. La cire est produite par les jeunes abeilles chargées des travaux de la construction au sein de la ruche. Pour assister le travail des bâtisseuses, l'apiculteur peut insérer des cadres garnies avec de la cire gaufrée ou déjà bâtis. Ce procédé permet aux abeilles de gagner du temps. Pour obtenir de la cire gaufrée il faut extraire la cire, la fondre et ensuite la gaufrer. Cela peut se faire avec la cire produite par l'apiculteur mais aussi avec celle achetée à une autre producteur apicole. Le mieux est de toujours s'assurer de la provenance de la cire, de connaître le rucher d'où elle vient, les procédés de transformation qu'elle a subit, etc... Il est important de connaître ces éléments car la cire va constituer la structure au sein de laquelle seront élevées les larves de toute la colonie, ce sera également le premier contenant du miel. Ainsi une cire contaminée, par exemple avec des traitements chimiques, sera directement en contact avec du couvain et du miel qui à leur tour s’imprégneront de ces contaminants. Cela peut notamment entraîner des problèmes pour les consommateurs, c'est pour cela qu'il est important d'utiliser des cires de provenance connue et produite en suivant de bonnes pratiques.

Confección de blusa con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se detallan los métodos y materiales necesarios para realizar la confección de una blusa con velo integrado. Esta vestimenta es fundamental para la protección de los apicultores cuando estos realizan los manejos habituales en las colmenas. La blusa con velo es una protección de medio cuerpo para los apicultores, que los protege desde la cabeza a la cintura. La confección de este elemento es de mediana facilidad, y los materiales para su confección también son fáciles de conseguir. La fabricación de indumentaria para apicultores como lo son la blusa con velo y overol con velo en una alta frecuencia son labores que desempeñan pequeños negocios de emprendimiento local lo que potencia y fortalece a los pequeños productores cercanos y las cadenas de comercio locales asociados, por lo cual estos conocimientos proporcionan una útil herramienta para el sustento familiar.

Banquillo individual para colmenas

El banquillo para colmenas es una estructura utilizada para alzar las colmenas y evitar que ingrese agua y humedad adentro de las colmenas, para que no ingresen plagas que se encuentran en el suelo, para cuidar el material del cual está construido la colmena y para permitir un manejo más cómodo para el apicultor. La altura recomendada es de 30 cm cómo mínimo y con ligera inclinación hacia adelante para evitar la acumulación de agua dentro de las colmenas. Una condición importante para la fabricación de un tipo de banquillo es que este sea estable, resistente y de fácil traslado si se desea realizar trashumancia.

Alimentador externo e interno para colmenas

En la siguiente tecnología se detalla cómo construir dos tipos de alimentadores para colmenas. Uno es el alimentador externo que tiene la principal ventaja que es de fácil visualización por el apicultor y el otro es un alimentador interno que permite mantener el alimento a una temperatura similar a la que se encuentra la colmena, con lo cual la abeja tiene una más rápida asimilación del alimento.

Confección de ahumador para apicultor

El ahumador es una herramienta imprescindible para todo apicultor. Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado el humo para disminuir la agresividad de las abejas al momento de realizar manejos en las colmenas. En esta tecnología se detallan los materiales, herramientas y procedimientos con los cuales se puede fabricar un ahumador para manejo de colmenas.

Fundidor de cera de abejas a vapor artesanal

La cera es un producto que se obtiene de las colmenas mediante el recambio natural de los marcos que se encuentran deteriorados u oscuros o de la cera de opérculo. La cera es generada por las abejas jóvenes que desarrollan labores de construcción dentro de la colmena. Cómo para ayudar a las labores de construcción, el apicultor puede entregar marcos con cera estampada o estirada para que la abeja tenga algo de labor adelantada. Para obtener cera estampada se debe extraer la cera, fundirla y luego estamparla, lo cual puede hacerse en base a la cera que produce el apicultor o bien por la compra de cera a otros productores. Lo ideal siempre es conocer la procedencia de la cera, el apiario del cual viene, la forma de la cual se obtiene, etc. Todos estos antecedentes son importantes de conocer pues la cera es la estructura donde se desarrollarán los estados de crías de todos los individuos que habitan la colmena, además de ser la cera el primer envase de la miel, por ello si se utiliza una cera contaminada con fármacos u otros agentes, las crías que se desarrollan en ella están en contacto con estos compuestos al igual que la miel, la que incorpora estos contaminantes en su estructura, lo cual puede generar problemas para los consumidores, por ello la importancia de utilizar cera de procedencia conocida y producida bajo un plantel que realice buenas prácticas.

Confección de overol con velo integrado para apicultores

En la siguiente tecnología se mencionan los materiales y los procedimientos para confeccionar un traje de apicultor completo que está conformado por un overol y un velo desmontable. El traje completo con velo brinda gran seguridad al apicultor durante el manejo de abejas de mediana a alta agresividad, protegiendo la totalidad del cuerpo del apicultor facilitando el trabajo.

Confección de pinza para extracción de marcos con espátula integrada

La pinza para extracción de marcos es una herramienta de gran utilidad para el apicultor, ya que permite extraer los marcos de la colmena sin necesidad de emplear ambas manos en esta labor, con lo cual se agiliza el manejo. Generalmente los marcos están pegados con propóleos entre sí. Los propóleos son sustancias resinosas que dificultan la separación y movilización de los marcos, por este motivo se hace uso de una espátula para facilitar el manejo y poder separar marcos. Además ésta herramienta permite la extracción del propóleo de raspado de los bordes superiores de los marcos e interiores de la colmena.

Tensor de alambres de bastidores o marcos

Los bastidores o marcos que se utilizan en la apicultura poseen alambres tensos en los que va incrustada la cera de abejas, donde estarán ubicados las crías, el polen y la miel. Para que la cera no se deforme los alambres de los bastidores deben estar correctamente estirados y tensados, y de esta forma evitar que los marcos se desarmen en el transcurso de la temporada o en la centrifuga cuando se realiza la extracción de la miel. En esta tecnología se explica cómo confeccionar un tipo de tensor de alambres con materiales de fácil obtención.

Guía para el manejo sanitario y reproductivo de cabras

En esta publicación se pretende brindar los elementos básicos en el manejo sanitario y reproductivo del ganado caprino criado en condiciones rústicas, específicamente para que los promotores, promotoras y personas que se dedican a la crianza de cabros tengan mejores resultados. Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Cabras Lecheras como alternativa para mejorar la alimentación

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), Nicaragua, provee de cabras lecheras a familias que viven en zonas rurales, de mayor vulnerabilidad al hambre y la pobreza.Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Guía para el Funcionamiento de Huertos Escolares (Nicaragua)

El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE-MINED) en conjunto con el Programa en el marco de la Seguridad Alimentaria Nutricional Nacional (FAO/PESANN), Nicaragua, desde junio 2006, han validado la metodología de Huertos Escolares con enfoque educativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de los escolares y sus familias. Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Huertos Escolares

En Nicaragua la FAO junto con el sector privado vienen trabajando en la implementación de una Alianza Nacional Contra el Hambre que reúne actores del sector privado, público y organizaciones comprometidas en la lucha contra el hambre; con el propósito de desarrollar con financiamiento de la empresa privada, inversiones en Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel de comunidades y escuelas.Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en Nicaragua

Las Escuelas de Campo constituyen una de las maneras más efectivas de lograr que las familias rurales sean protagonistas de mejorar sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional, en donde cualquier problema puede convertirse en motor del aprendizaje, una oportunidad para cambiar actitudes y alcanzar metas más ambiciosas. Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Modelo de Extensión en Nicaragua

La extensión permite oferecer herramientas válidas para inducir el cambio de conducta entre los beneficiarios. El objetivo final de la extensión consiste en provocar cambios capaces de reducir la inseguridad alimentaria en las familias rurales. Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Sistemas Agroforestales, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en Centroamérica

Los Sistemas Agroforestales (SAF) incorporan un conjunto de tecnologías de manejo de suelo, agua, nutrientes y cultivos agrícolas y forestales. Su implantación constituye un factor de reducción del riesgo y de la vulnerabilidad de las familias rurales: son sistemas que aseguran la producción sostenible de granos básicos y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de la población rural. Este material proviene de los documentos y publicaciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA Centroamerica) http://www.pesacentroamerica.org/

Visual soil assessment (VSA) Field Guides

The field guides on Visual Soil Assessment are based on the visual assessment of key soil ‘state’ and plant performance indicators of soil quality, presented on a scorecard. With the exception of soil texture, the soil indicators are dynamic indicators, i.e. capable of changing under different management regimes and land-use pressures. Being sensitive to change, they are useful early warning indicators of
changes in soil condition and as such provide an effective monitoring tool. The field guides have been developed for annual crops, olive orchards, orchards, vineyards and wheat. They have been validated with farmers in New Zealand, Nicaragua, Uzbekistan and other countries in tropical and moderate climates.

Elaboración y utilización de silos de montón

El ensilado de montón es uno de los métodos más fáciles para ensilar ya que el nailon sería lo único que tendría que comprar el productor para tapar el silo. Mediante la utilización de silos de montón se incrementa la producción de leche y se contribuye a mantener el estado físico de los animales.

Producción Artesanal de Semilla de Chiltoma o pimiento dulce (Capsicum annum L.)

La tecnología para la producción artesanal de Semilla de Chiltoma o pimiento dulce (Capsicum annum L.) permitirá al productor obtener unas semillas de buena calidad y que puedan ser adapatadas a sus condiciones climáticas.

Producción artesanal de semilla de maíz para el pequeño agricultor

Este sistema de Producción Artesanal de Semilla está dirigido especialmente a aquellos agricultores que no utilizan semilla de variedades mejoradas en su sistema de producción con tecnología tradicional debido a factores tales como alto precio de la semilla, poca disponibilidad en la zona; desconocimiento de las bondades del uso de semilla mejorada

Elaboración y uso de saccharina en alimentación de ganado bovino

Esta tecnología desarrolla la idea del uso de saccharina (caña de azúcar) en la alimentación de ganado bovino como una práctica de elaboración sencilla, en la que se obtiene un producto de buena calidad, nutritivo y relativamente de bajo costo.

Técnicas de injertación en cultivos de frutas

Esta tecnología explica y describe diferentes tipos posibles de injertos que es posible hacer en cultivos frutales, a través de los que se posibilitan cambios de variedades en plantaciones ya establecidas, así como también permite revitalizar y rejuvenecer árboles viejos, enfermos y caducos.

Método de tutores en el cultivo de la pitahaya

Esta tecnología trata básicamente de facilitar las labores agronómicas del cultivo mejorando la circulación de aire en los plantíos y evitando así la proliferación de plagas y enfermedades.

Técnica de inducción floral en el cultivo de la piña (Ananas comosus)

Esta tecnología es fácil de aplicar. La piña (Ananas comosuses) una de las plantas que puede ser inducida a la floración mediante la aplicación de algunas hormonas, las que contribuyen a que la producción piñera sea altamente rentable, tanto para el mercado nacional como el extranjero, ya que se puede anticipar la cosecha y fechas de corte obteniéndose pesos y tamaños de frutos de acuerdo a las exigencias del mercado. La floración está relacionada, fundamentalmente, con las condiciones de clima (fotoperíodos cortos y bajas temperaturas) que prevalecen cuando las plantas han alcanzado un cierto crecimiento, donde pueden ser estimuladas a florecer.

Producción de semilla de pasto Gamba en áreas de pastoreo

Esta tecnología proporciona una mayor facilidad en la obtención de semilla por parte de los productores, lo que contribuye a disminuir los costos de establecimiento de sus nuevas pasturas.

Producción de semilla mejorada de cacao (Theobroma cacao) ó híbridos comerciales (IMC-67 y UF-296)

Esta tecnología explica el cruce de dos clones con el fin de obtener una semilla mejorada de cacao. Su aplicación es sencilla, pero al mismo tiempo la adopción de nuevas y mejores alternativas de producción obliga a los productores a capacitarse para implementar eficientemente estas nuevas tecnologías

Uso de sombra en el Cultivo de Cacao

Con el uso de sombra en el cultivo de cacao se protegen las plantas contra las radiaciones solares y se evita también la mortalidad de las mismas. Esta tecnología ofrece beneficios económicos, sociales y ambientales.

Producción artesanal de semilla de pepino (Cucumis sativus).

Esta tecnología explica los pasos a seguir para la obtención por parte del agricultor de sus propias semillas de pepino. Con su adopción el agricultor disminuirá sus costes en insumos y dispondrá de una semilla de buena calidad, adaptada a sus condiciones climáticas.

Producción artesanal de semilla de frijol para el pequeño agricultor

Con la aplicación de esta tecnología el agricultor tiene la oportunidad de obtener sus propias semillas, consiguiendo una mayor calidad y por tanto un incremento de la producción de frijol. Se explican los diferentes pasos a seguir para su correcta producción y obtención y mantenimiento.

Silos (trojas) de grano. Descripción y características básicas.

Excelente alternativa para el almacenamiento, que garantiza el aprovisionamiento de granos sanos e higiénicos durante largos períodos de tiempo.

Silos (trojas) de grano. Limitar pérdidas por humedad.

Esta tecnología disminuye las pérdidas de granos básicos en el almacenamiento debidas a la humedad.

Silo metálico plano para granos básicos

Con esta tecnología se pueden conservar el grano durante más tiempo sin tener pérdidas físicas que puedan revertir en seguridad alimentaria del pequeño agricultor en tiempos de escasez. Ocupa menos espacio que la troja o silo tradicional en el caso de almacenar mazorcas de maíz.

Producción artesanal de semilla de tomate (Lycopersycum esculentum)

Con esta tecnología, el productor podrá disponer de semilla de buena calidad y adaptada a sus condiciones climáticas particulares. Además, el uso de esta tecnología incrementa la producción del cultivo al realizarse una buena selección de plantas y frutos. Con esta tecnología, el agricultor puede además disminuir los costos de producción, lo que le permitirá obtener un mayor beneficio final.